Lectura 5:00 min
Cada vez más personas invierten en educación en línea
Presentan el primer estudio dedicado a esta modalidad educativa en México.
La educación en línea llegó para quedarse y la percepción es que se generarán mayores internautas activos en poco tiempo. Por ello, la Asociación Mexicana de Internet A.C. (AMIPCI) presentó el primer estudio de Educación en Línea en México 2016, contando con el patrocinio y colaboración de OCCMundial.
Esta herramienta estadística es fundamental para un campo en franca expansión, además miles de jóvenes están siendo rechazados en las instituciones educativas por no tener suficiente espacio en la oferta educativa presencial , lo que la hace aún más atractiva, explicó Fernando Calderón, Director de Mercadotecnia y Relaciones Públicas de OCCMundial.
Los generadores de este estudio están convencidos de que la educación en línea seguirá creciendo y cubrirá un espacio de la educación muy importante, pero ¿cuáles son los elementos para llegar a esta conclusión y las limitantes que aún existen?
Para la realización de este estudio se tomó una muestra de 1,700 entrevistas realizadas durante el mes de mayo en la República Mexicana. La distribución de la misma comprende un rango de edades que van de los 18 a más de 50 años, en la cual 53% de los encuestados corresponde a hombres y 47% a mujeres.
NOTICIA: #CPMX7: México es un país con sed de aprendizaje: Coursera
Al revisar los resultados se puede ver que, para empezar, la modalidad de estudio 100% en línea es demandada por poco más del 50% de la muestra.
Sergio Carrera, VP de Investigación de la AMIPCI y quien presentó el estudio, explicó que 9 de cada 10 encuestados utilizan internet para buscar ofertas educativas; de estos, 62% buscan en los sitios de las universidades; 19% en sitios especializados y 15% en redes sociales.
Destacó que 53% buscarían la modalidad en línea y un 38% una modalidad mixta, y que los factores por los cuales cursan una carrera en modalidad 100% en línea son: tiempo/trabajo, flexibilidad, facilidad y disponibilidad.
En este aspecto, es importante considerar que 39% de los internautas afirma que tendría el apoyo de sus empresas en cuanto a tiempo destinado en sus estudios, lo cual motiva aún más su utilización.
Por otra parte, la mayor demanda de educación en línea es para cursar licenciatura, con 56% y las especialidades de mayor incidencia son Administración de Empresas, Ingeniería (Industrial y de Sistemas) y TI/Electrónica.
NOTICIA: Jóvenes no se inscriben a la universidad por falta de recursos económicos
Además, la flexibilidad de estudio es la ventaja más notable que perciben los internautas encuestados en cuanto a la modalidad en línea (7 de cada 10). Sin embargo, desde su punto de vista, la modalidad presencial aun es más valorada por las empresas al momento de hacer contrataciones.
Otros datos interesantes explican que 3 de cada 10 encuestados continuarían su preparación profesional en línea para incrementar sus conocimientos; el resto de las metas están enfocadas a mejorar sus condiciones en el ámbito laboral y económico.
En cuanto a sus expectativas al buscar oferta educativa, los encuestados destacan la flexibilidad en planes de estudios y horarios (68%); disponibilidad de la plataforma (60%); profesores de calidad (55%); planes de estudios aplicables al mercado laboral (53%), entre otras.
Pero, del otro lado, ¿cuáles son los obstáculos para la educación en línea?
Ocho de cada 10 internautas determinaron que el factor económico es el principal obstáculo para continuar con su preparación académica. El factor tiempo también es un importante obstáculo para 40% de la muestra total. Lo anterior va relacionado en el momento que se trata de elegir una institución educativa, ya que casi 50% de los encuestados considera que el costo es el factor más determinante para hacer una elección.
Aun así, la muestra encuestada está dispuesta a invertir mensualmente entre 13% y 33% de su sueldo en continuar con su educación, deseando que la duración óptima de sus estudios sea entre 2 y 3 años.
NOTICIA: Coursera, una escuela con 15 millones de alumnos
En este punto, Adriana Caballero, VP de Educación y Cultura de la Amipci, aseguró que se tiene que trabajar con instituciones públicas y privadas para, a través de becas u otros elementos, hacer más efectiva y cercana la posibilidad de educación en línea para todos.
Sobre las dudas que pudieran tener los usuarios respecto a esta modalidad de estudios, los especialistas dijeron que las plataformas de educación que cuentan con certificados, claramente lo demuestran. Sin embargo, los usuarios que buscan educación en línea, según esta encuesta, buscan el conocimiento per se, más que una certificación.
Aun así, los especialistas sugieren que es importante dar confianza al usuario a través del reconocimiento, certificación o validez oficial y como usuario, buscar las mismas.
Agregaron que hoy las principales instituciones saben la importancia de la educación en línea y están buscando cumplir con esta modalidad, aseguraron que la calidad y oferta educativa a distancia en México tiene altos estándares y es competitiva a nivel internacional. Sin embargo, aún no es la ideal, por eso se está buscando crear un ecosistema en contenidos y capacitación para todos los involucrados.
Educación Online AMIPCI/p>
nelly.toche@eleconomista.mx
abr