Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Café Tacuba arma la fiesta en el FIC de Guadalajara

El grupo se convirtió en la figura del Festival de Cine, donde ofrecieron un concierto sorpresa al presentar su documental "Seguir siendo".

Guadalajara. Jal. La imagen del Festival Internacional de Cine de Guadalajara 2010 será con el público tomando el escenario del Teatro Diana, en el estreno de la película Seguir siendo Café Tacuba, la noche del domingo pasado, y el vocalista Rubén Albarrán nadando sobre un mar de manos.

Es la imagen de una fiesta, de una celebración, no la del festival que este año cumple 25 años y cuyos festejos dejan mucho que desear, sino del grupo mexicano más querido e importante de este país, y sus fans.

El estreno mundial del documental "Seguir siendo: Café Tacuba", de Ernesto Contreras y José Manuel Craviotto, fue acompañado no por un simple palomazo como se informó a la prensa, sino de un concierto sorpresa, un reventón en forma y con todas las de la ley.

Por casi dos horas y desgranando los temas más conocidos de la agrupación, pidan los que quieran, somos libres, no tenemos lista de canciones , gritó el vocalista desde el escenario, los cuatro de Satélite ofrecieron su música con la generosidad que los caracteriza.

Ninguno de los cuatro músicos: Emmanuel del Real, Rubén Albarrán, Quique y Joselo, los hermanos Rangel, habían visto antes la película completa: Me cuesta trabajo valorarla, de alguna manera el estar involucrado lo que sucede ahí y ser parte, ser uno de los actores, por decirlo de alguna manera, pero si creo que es algo que la gente que le gusta la música de Café Tacuba puede apreciarla , dijo Quique Rangel, previo a la primera exhibición con público del documental con la historia oficial del grupo.

La película cubre prácticamente toda la historia del grupo, desde los conciertos de en Japón, hace un año, hasta el concierto por los 20 años, en el Foro Sol de la Ciudad de México.

El documental de Contreras y Craviotto revela también aspectos creativos de la banda, como aquella canción que Joselo escribió y toca frente a la cámara: Es la primera vez que enseño una canción que acabo de escribir , o los ensayos con el argentino Gustavo Santaolalla, buscando las canciones para el disco Sino .

En la película aparecen los hijos de Joselo y de Albarrán, los únicos padres de familia de la banda hasta ahora, pero también es verdad que la banda se cuidó de no incluir las partes más intimas, la vida con la familia por ejemplo.

Seguir siendo no forma parte de ninguna sección del FIC de Guadalajara, ni oficial ni paralela, y posiblemente no vaya a muchos festivales de cine, porque el grupo la hizo para la gente , dijo el cineasta Ernesto Contreras a este reportero.

El estreno de la película no tiene fecha todavía, pero a decir de los directores, la llegada a salas de cine no pasa de este año. Quedan todavía pendientes dos libros sobre Café Tacuba, uno de fotografías que prepara el propio Albarrán, y un libro de entrevistas con el grupo que escribió el crítico de rock Enrique Blanc y que lleva el título tentativo de Bailando por nuestra cuenta, mismo que será presentado oficialmente en junio de este año.

jbadillo@eleconomista.com.mx

KLM

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete