Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

Calderón, desde “el otro lado del mostrador”

El presidente mexicano entregó el reconocimiento al historiador de origen francés Jean André Joseph Meyer en el campo de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía.

El presidente Felipe Calderón confesó que en su juventud fue un furibundo opositor, que estaba en contra de los presidentes y que era antigobiernista pero que ahora, que está del otro lado del mostrador , ha pagado suficientemente su osadía juvenil.

Lo anterior lo dijo al entregar los premios nacionales de Ciencias y Artes 2011, en la residencia oficial de Los Pinos, donde afirmó que cantaba apasionadamente las letras de Óscar Chávez porque alimentaban su espíritu opositor.

Incluso, dijo, ahora que están de moda los títulos literarios, recomendó a quien no ha leído el libro Cien años de soledad, de Gabriel García Márquez, que escuche la canción de Macondo, interpretada por Óscar Chávez, para que tenga un referente del texto.

Chávez se encontraba presente debido a que fue galardonado con el Premio Nacional de Artes y Tradiciones Populares pero permaneció con un semblante de seriedad.

Sin principios, finales ni soluciones

Quien habló de la trayectoria de los galardonados fue el historiador Jean Meyer, quien ganó el Premio Nacional de Historia, Ciencias Sociales y Filosofía. Al tomar la palabra, Meyer dijo que en Historia no hay principios, finales ni soluciones de problemas.

Por eso, puede ser peligroso escribir la historia en tiempos no democráticos, cuando se le pide al historiador una historia oficial, avalar mentiras, callar ciertos temas , expresó.

Aceptó que la historia no es una ciencia, tampoco es un arte, sino que pertenece a un área intermedia y no fácil de identificar .

Por eso el historiador no puede invocar las lecciones de la historia. Por eso el historiador no es profeta. Muchas veces nos preguntan: Ya que usted sabe de la historia de México, ¿qué va a venir? Sabemos que no sabemos, es la única lección de la historia , dijo.

En este marco, Calderón Hinojosa prometió impulsar las ciencias y artes y respetar escrupulosamente el derecho a hablar, a escribir, a disentir, a pensar y a criticar, pues, completó, son posiciones y prerrogativas de la razón y de la inteligencia.

Más y más premiados

Otros de los galardonados con el Premio Nacional fueron el escritor José Agustín (Premio en Lingüística y Literatura), el escultor Pedro Miguel de Cervantes (Bellas Artes), el director de cine Jorge Fons (Bellas Artes) y el historiador Lorenzo Meyer (Historia, Ciencias Sociales y Filosofía).

De igual forma el biomédico Pedro Collado (Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales); el inventor Raúl Quintero (Tecnología y Diseño) y el Grupo de Alfareros de San Bartolo Coyotepec, Oaxaca (Artes y Tradiciones Populares).

También se reconoció la trayectoria de dos personajes que fallecieron este año: el escritor y director de teatro, Alfonso de Jesús Herrera, y el escritor Daniel Sada.

Por su parte, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, afirmó que los galardonados fueron electos por un jurado que fue seleccionado por insaculación ante notario público.

Además destacó que en la SEP ya se instauró un muro que expone los nombres de todos los ganadores del Premio Nacional de Ciencias y Artes, desde 1945.

Este muro exhibe los nombres de los 365 hombres y mujeres desde la creación de este importante Premio , detalló.

Lujambio precisó la trayectoria de los acreedores a la condecoración 2011. A Lorenzo Meyer lo destacó como un politólogo apasionado de la historia y crítico de la vida diplomática y democrática de México.

Entre las biografías también se destacó la de Jean Meyer y la de José Agustín.

trosas@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete