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Calificaciones de matemáticas caen en casi todos los estados de EU y la lectura se hunde

Los resultados, de lo que se conoce como la “Boleta de calificaciones de la nación”, ofrecen la imagen más definitiva hasta el momento del impacto devastador de la pandemia de Covid-19 en los estudiantes estadounidenses.

Foto: Shutterstock

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Los estudiantes en la mayoría de los estados y en casi todos los grupos demográficos en Estados Unidos experimentaron reveses preocupantes en sus conocimientos tanto en matemáticas como en lectura, según datos de un examen a nivel nacional publicados este lunes, que ofrecen la visión más definitiva hasta el momento del impacto de la pandemia en millones de escolares.

En matemáticas, los resultados representan las caídas más pronunciadas jamás registradas en la Evaluación Nacional del Progreso Educativo (NAEP por sus sigla en inglés), conocida como la “Boleta de calificaciones de la nación”, que evalúa una amplia muestra de estudiantes de cuarto y octavo grado en Estados Unidos y data de principios de la década de 1990.

La NAEP evaluó una muestra representativa de estudiantes de cuarto (9-10 años) y octavo grado (13-14 años), y encontró que el desempeño disminuyó a los niveles de 1992 en lectura, y a los de 2003 en matemáticas.

Una cuarta parte de los alumnos de cuarto grado y casi cuatro de cada diez alumnos de octavo grado no lograron comprender conceptos básicos.

El examen, administrado por funcionarios federales y considerado más riguroso que muchas pruebas estatales, muestreó a casi 450,000 estudiantes de cuarto y octavo grado en más de 10,000 escuelas entre enero y marzo de este año.

Los resultados de las pruebas podrían aprovecharse como forraje político para volver a litigar el debate sobre cuánto tiempo deberían haber permanecido cerradas las escuelas a causa de la pandemia en Estados Unidos.

"Los resultados de la NAEP son espantosos, inaceptables y un recordatorio del impacto que esta pandemia ha tenido en nuestros estudiantes", dijo el secretario de Educación, Miguel Cardona.

La forma en que respondamos a esto determinará no solo nuestra recuperación, sino también la posición de nuestra nación en el mundo", declaró Cardona a la prensa.

En los primeros resultados de la prueba desde que comenzó la pandemia, los puntajes de matemáticas de los estudiantes de octavo grado cayeron en casi todos los estados excepto en uno. Diecisiete estados y el Distrito de Columbia experimentaron caídas de dos dígitos, según recogió el diario estadounidense The New York Times.

Un escaso 26% de los alumnos de octavo grado eran competentes en matemáticas, frente al 34% registrado en 2019 antes de la llegada del Covid-19. Para los estudiantes de cuarto grado, el 36% de los estudiantes eran competentes en matemáticas, frente al 41 por ciento.

Mientras que la lectura se vio menos afectada, quizás, en parte, porque los estudiantes recibieron más ayuda de sus padres durante la pandemia. Aún así, los puntajes de lectura también disminuyeron en más de la mitad de los estados según la muestra, continuando una tendencia a la baja que había comenzado incluso antes de llegada de la pandemia. Ningún estado mostró una mejora considerable en la lectura. 

En 2019, los puntajes de lectura también habían disminuido en muchos estados.

Según los resultados solo uno de cada tres estudiantes cumplió con los estándares de competencia, una designación que significa que los estudiantes han demostrado competencia y están encaminados hacia el éxito futuro.

La pandemia afectó a los más vulnerables

Para los estudiantes más vulnerables del país, la pandemia los dejó aún más atrás. Las caídas en los puntajes de sus exámenes fueron más pronunciadas en la evaluación nacional. La crisis sanitaria amplió además la brecha entre los estudiantes de mayor y menor rendimiento.

El panorama del aprendizaje de los estudiantes fue mixto a inicio de este año y el rendimiento variaba según el nivel de grado y la materia. Por ejemplo, en estados donde muchas escuelas abrieron antes durante la crisis sanitaria, la panorámica se mantuvo estable en lectura pero registró descensos similares a los promedios nacionales en matemáticas.

Mientras que en el caso de otros estados, que se destacaron por su cautela en la reapertura de escuelas, los puntajes disminuyeron un poco menos que los promedios nacionales en varias categorías. 

Los Ángeles permaneció cerrado más tiempo que casi cualquier otro lugar del país, según datos de Burbio, un sitio de seguimiento de escuelas, pero fue el único lugar que mostró avances significativos en el nivel de lectura de los estudiantes de octavo grado.

La pandemia puso al descubierto las profundas y preocupantes desigualdades que dominan muchos aspectos de la vida estadounidense, especialmente en la educación. 

Los estudiantes negros e hispanos, que comenzaron detrás de sus compañeros blancos y asiáticos, experimentaron descensos más pronunciados en matemáticas de cuarto grado.

Los estudiantes afroamericanos e hispanos tienen más probabilidades de asistir a escuelas segregadas por la pobreza, que permanecieron con sistemas remotos durante más tiempo que las escuelas más ricas durante la pandemia, lo que profundizó las divisiones.

El impacto fue especialmente marcado para los estudiantes con dificultades. En una encuesta incluida en la prueba, solo la mitad de los estudiantes de cuarto grado con bajo rendimiento en matemáticas respondieron que tuvieron acceso a una computadora en todo momento durante el año escolar 2020-21, en comparación con el 80% de los estudiantes de alto rendimiento.

(Con información de Agencias)

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