Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Canal 11 celebra 50 años de vida

El primer canal cultural de América Latina celebra medio siglo de vida con una muestra fotográfica y un libro en el que recopilará sus memorias.

El Canal Once de televisión cumplió 50 años la víspera y para celebrarlo tiene prevista la publicación de un libro que recopilará las memorias, desde el inicio de sus transmisiones, así como una exposición fotográfica.

En un comunicado, la televisora recordó sus inicios la tarde del 2 de marzo de 1959, con una clase de matemáticas, a cargo del ingeniero Vianey Vergara Cedeño, profesor del Instituto Politécnico Nacional, como programa inaugural de Canal Once, la cual fue la primera estación cultural de América Latina.

Pionera de la televisión pública en México, aquella primera transmisión fue realizada desde un pequeño estudio en el Casco de Santo Tomás, con un transmisor de cinco kilovatios, cuya señal era tan débil que apenas se captaba en los alrededores de la emisora.

Tiempo después, Vergara Cedeño recordaría: "Yo empecé dando las clases por televisión sin ninguna compensación extra, al contrario, muchas veces presté dinero para darles algo a los muchachos que nos auxiliaban, ya que no había nombramientos para ellos, ni presupuesto para el canal".

"Cuando se empezó a meter otro tipo de programación, recuerdo que había una bailarina clásica que le pagaba a su acompañante para presentarse ante las cámaras; fue así como, poco a poco se fueron diversificando los programas" agregó.

La fundación del Canal Once tuvo dos artífices, soñadores y visionarios al mismo tiempo: Alejo Peralta y Eugenio Méndez Docurro.

Ambos contaron a su vez con el apoyo del secretario de Educación Pública, Jaime Torres Bodet; y del titular de Comunicaciones, Walter C. Buchanan.

Por encima de las condiciones de precariedad técnica y económica en que inició transmisiones, imperaba en el equipo de trabajo una mística que dio lugar a verdaderas proezas, como la transmisión de controles remotos desde el Palacio de Bellas Artes, el Auditorio Nacional o la Unidad Profesional de Zacatenco.

De aquellos primeros años destacan relevantes producciones, como la celebración de los 400 años del nacimiento de Lope de Vega, en 1962, así como el año de William Shakespeare, al año siguiente.

A manera retrospectiva, la televisora identifica además emisiones decisivas para consolidarse en las preferencias de un público, si bien no masivo, sí cualitativamente muy importante: Por su antigüedad destaca "Toros y toreros", con 36 años al aire, seguido de "Aquí nos tocó vivir", que conduce la periodista y escritora Cristina Pacheco, desde hace casi 30 años.

Además menciona los ciclos de cine en el canal, así como el primer noticiario cultural de la televisión, "Hoy en la Cultura", y la primera revista nocturna televisiva, "Buenos Días", con Luis Carbajo, que dio lugar a réplicas en la televisión privada.

En los últimos años, dicho canal no sólo se ha consolidado en las preferencias del teleauditorio nacional, además ha trascendido las fronteras hasta llegar a ser la cuarta televisora más premiada a nivel internacional,cuya historia recopilará en un libro y exposición que saldrá en el trascurso de este mes.

Son innumerables los reconocimientos, permanecen en las galerías de la emisora, entre los que destacan el Premio Nacional de Periodismo, el galardón de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación y la Ciencia (UNESCO), los Premios Promax y BDA de Latinoamérica.

klm

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete