Lectura 2:00 min
Cáncer cervicouterino, el cuarto más frecuente
El padecimiento tiene una incidencia global estimada de 604,000 nuevos casos en 2020.

Foto EE: Especial.
El cáncer de cuello uterino es el cuarto tipo de cáncer más frecuente en las mujeres de todo el mundo, con una incidencia estimada de 604,000 nuevos casos y 342,000 muertes en 2020. El 90% de los nuevos casos y muertes en el ámbito mundial en 2020 tuvieron lugar en países de ingresos bajos y medianos, según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Explican que dos tipos de virus de los papilomas humanos (VPH), el 16 y el 18 provocan casi el 50% de las lesiones precancerosas del cuello uterino de gran malignidad.
“Los VPH se transmiten principalmente por contacto sexual y la mayoría de las personas se infectan poco después de iniciar su actividad sexual. Más del 90% consiguen eliminar la infección”.
La OMS revela que las mujeres con VIH tienen 6 veces más probabilidades de padecer cáncer de cuello uterino que las mujeres sin VIH. La vacunación contra los VPH, el cribado y tratamiento de las lesiones precancerosas es una forma eficaz de prevenir.
El cáncer del cuello uterino se puede curar si se diagnostica en una etapa temprana y se trata con prontitud. El control integral del CCU consiste en la prevención primaria (vacunación contra los PVH), secundaria (detección y tratamiento de las lesiones precancerosas) y terciaria (diagnóstico y tratamiento del CCU invasivo) y los cuidados paliativos.