Buscar
Arte e Ideas

Lectura 5:00 min

Cancino, Alfredo Martínez y Benito Santos: las firmas que se llevaron las ovaciones en Mercedes Benz Fashion Week México 2022

Estas fueron las pasarelas icónicas en la semana de la moda, tres diseñadores y tres días de moda nacional, llenos de feminidad, de libertad, de alusión a la naturaleza, a la mujer y a las formas que componen nuestro entorno.

La semana de la moda en México se llevó a cabo esta última semana del mes, con un aforo selecto y a través de invitación ya sea por parte de Mercedes Benz o directamente por parte de los diseñadores.

En estos tres días que fueron el lunes 25, martes 26 y miércoles 27 de abril, se presentaron 16 diseñadores, en dos locaciones estratégicas para que lucieran aún más las propuestas que nos presentaron estos autores de moda icónica mexicana.

Cancino en Casa del Lago

El lunes 25 de abril, la cita para dar comienzo a la semana de la moda fue en la Casa del Lago Juan Jose Arreola, ubicado en la primera sección del Bosque de Chapultepec.

Este lugar reunió a un selecto grupo de expertos en moda, personalidades como lo es la artista de pop latino, Natalia Lafourcade, Ximena Sariñana, la chilena cantante de pop Francisca Valenzuela y el músico colombiano Esteman, amigos y clientes fueron su público.

Este centro cultural, fundado en 1959, se llenó de música pop suave para disfrutar las propuestas del diseñador Francisco Cancino, bajo su firma homónima.

Cancino presentó su colección atemporal “Aves”, manteniéndose fiel a su concepto de ropa que es identificada por tener siempre plisados pequeños y continuos en sus prendas, uno de los sellos icónico de la firma.

De la misma manera sucede con la gama de colores que maneja, es una paleta de colores neutros, sobrios y mate, con la diferencia de que en cada fashion week suma alguna tonalidad en la que la moda a nivel mundial está destacando, en esta ocasión fue el color verde limón, dorado y textil con cuadros a manera de tela escocesa. 

Las pasarelas volvieron a ser exclusivas y con aforos máximos de 80 personas. La intimidad de esta pasarela hizo que se pudiera percibir a detalle esta colección que está inspirada en los pajarillos que tienen que migrar. Los colores del cielo estuvieron presentes en su ropa incluso las barbas que vimos en uno de sus vestidos acuñan el significado de viento.

En su pasarela desfiló la modelo transexual mexicana-israelí, Hadasha Tirosh, y la modelo mexicana María Ibarra. Cancino siempre transmite sensación de pureza en su ropa, en esta edición presentó 25 propuestas que se dividieron en vestidos, faldas, pantalones y blusas.

Alfredo Martínez en Sofitel

En el segundo día de la semana de la moda, la elegancia de la firma homónima del diseñador originario de Guadalajara, Alfredo Martínez, fue la encargada de cerrar las pasarelas en el piso 40 del hotel Sofitel de Reforma a las 9:00 de la noche.

Alfredo Martínez presentó su colección sin nombre pero que corresponde a la ropa de otoño invierno inspirado en Paloma Picasso, hija del artista, pintor y escultor Pablo Picasso, que tiene una marca homónima de perfume y joyas, 

Manteniéndose en el estilo que lo caracteriza de ser autor de ropa elegante, ultrafemenina y para las mujeres perfectamente estilizadas, Martínez llenó la pasarela de colores primarios y elegantes tonalidades de negros, con detalles como capas de flecos brillosos, de  guantes, gabardinas acinturadas, transparencias, encajes, sedas, lentejuelas y mascadas en los cuellos, muy al estilo de los años ochenta.

Fueron 30 salidas con joyería dorada y accesorios llenos de destellos que desfilaron por la alfombra de este salón que se llenó de fanáticos y expertos en moda.

Benitos Santos en Sofitel 

El diseñador tapatío que siempre hace ropa para todos los tipos de cuerpo y género, llenó de colores la mañana del tercer día y último con su colección bautizada como “100 Geometrías”. En entrevista para El Economista Benito Santos dijo que “la geometría desde el principio de la humanidad ha jugado un papel muy importante en el arte y hablando de la moda, el patronaje nace de formas geométricas, por eso hice esta colección para poder jugar con los cortes, y los colores e imprimir diferentes figuras en mis prendas”. 

La gama de colores fueron todos los colores primarios hasta llegar al morado y también vimos lentejuelas, bolsos muy estilo los noventa de plástico transparente. Presentó vestidos, trajes sastre, guantes largos, y el print pata de gallo muy presente en variedad de colores. 

Las ovaciones se las llevó este desfile por dos sencillas razones: fue la única pasarela en toda la semana de la moda que presentó una enorme variedad de cuerpos en sus salidas, fue una pasarela extensa, alrededor de 40 modelos fueron los que desfilaron en la limpia y azul mañana del tercer día y de cierre de Fashion Week México en Sofitel, esta ambientación de tonalidad del cielo ayudó a que la pasarela se volviera todo un espectáculo y a que luciera aún más firma ropa. 

Concluidos los tres días de esta edición de Mercedes Benz Fashion Week México, que de nuevo se volvió muy selecta para sus asistentes, partirán a los estados de Oaxaca, Mérida y Guadalajara en fechas próximas por anunciar con las mismas propuestas y como primicia anunciaron que habrá una pasarela a las faldas de la zona arqueológica de Chichén-Itzá.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete