Lectura 3:00 min
Cannes, en recta final sin favorita
El 64 Festival Internacional de Cine de Cannes entró hoy en la recta final sin que se vislumbre una película como clara favorita a ganar la Palma de Oro al Mejor Filme, el trofeo más preciado.
Cannes.-El 64 Festival Internacional de Cine de Cannes entró hoy en la recta final sin que se vislumbre una película como clara favorita a ganar la Palma de Oro al Mejor Filme, el trofeo más preciado.
Cuando sólo quedan dos películas por proyectarse de la veintena que este año compiten por el máximo galardón del certamen, la crítica y la prensa en general continúa escéptica sobre qué película puede ganar la Palma este año.
En la última votación de críticos de la revista de la industria del cine "Screen", el filme "Le havre", del director finlandés Aki Kaurismõki, era el más votado por los especialistas.
También figuraban entre las favoritas, con menos menos votos, la película "El niño de la bicicleta", de los hermanos Dardenne, quienes ya ganaron en dos ocasiones anteriores la Palma de Oro del certamen más prestigiado del mundo.
Los rumores apuntan también al filme del mítico director estadunidense Terrence Malick, "El árbol de la vida", muy esperado en Cannes por tratarse de un realizador de culto que emplea años en el rodaje de sus películas, pero que decepcionó a la prensa.
Parte de los medios de comunicación franceses, españoles y británicos consideran que "La piel que habito", de Pedro Almodóvar, tiene posibilidades de romper el "maleficio" que acompaña al realizador manchego en Cannes, en donde ha fracasado en ganar la Palma en tres ocasiones anteriores.
Las películas francesas "Polisse" y "El artista", esta última rodada en blanco y negro y con subtítulos, también tendrían posibilidades por su calidad y buena acogida.
Sin embargo, a diferencia de años anteriores, ninguna película aparece como clara favorita en esta edición, cuyo jurado está presidido por Robert De Niro y tiene a tres actores más como miembros, Jude Law, Uma Thurman y Martina Gusmán.
Parece más claro, sin embargo, que la película "Melancholia", del director danés Lars von Trier, sea más difícil que gane la Palma, luego del escándalo protagonizado por el realizador, al declarar su "simpatía" por Hitler, lo cual le costó ser expulsado del certamen.
El día del inicio del festival, el actor Robert De Niro se limitó a declarar que este año "se premiarán películas, no autores", pero no dio pistas del método que empleará el jurado para valorar y elegir a la ganadora.
La incógnita de qué película ganará la Palma de Oro y el resto del palmarés se disipará el próximo domingo, poco después de las 20:00 horas locales, durante la ceremonia de clausura del certamen.
Mañana sábado, el jurado de la segunda sección en importancia en Cannes, Una Cierta Mirada, en la que compite la película mexicana "Miss bala" anunciará su palmarés.
BVC