Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Carlos Ancira, un monstruo de la actuación es revivido

Han pasado casi 26 años de su muerte y las nuevas generaciones de actores y el público que no lo vio en el teatro lo han olvidado.

Carlos Ancira fue un monstruo de la actuación y parte del teatro pánico de Alejandro Jodorowsky, que revolucionó los escenarios en México; su personaje de Papritschin en la obra El diario de un loco lo convirtió en leyenda.

Pero han pasado casi 26 años de su muerte y las nuevas generaciones de actores y el público que no lo vio en el teatro lo han olvidado. Para revivirlo y por admiración, Jesús Ibarra se dio a la tarea de rescatar la vida y obra de Carlos Ancira en el El jardinero de fantasmas.

En su momento, sí se le dio la importancia a su carrera (…) pero han pasado los años y está cayendo en el olvido; sobre todo porque Ancira no hizo películas y el teatro es efímero. Era necesario rescatar a un personaje tan importante para la cultura mexicana , explicó Ibarra.

Fotos inéditas de la vida de Ancira, cartas, notas periodísticas y textos de la manera en la que Carlos Ancira se preparaba para actuar en obras como Zaratustra y El diario de un loco conforman el libro, que fue editado por la compañía Escenología y apoyado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el INBA.

Una de las cosas que más me sorprendieron fueron sus diarios, donde narra la manera en la que se preparó, por ejemplo, para El diario de un loco, para la que Ancira fue a un manicomio y platicó con pacientes y psicólogos , dijo.

Carlos Ancira era todo un personaje, tenía afición por los personajes outsiders: pero en vida fue muy bromista, aunque llevaba mucho del drama del teatro a su vida diaria:

Le gustaban los personajes complicados y que fueran retos para él, además, amaba todo lo ruso, de ahí su perfección al actuar , agregó.

Y el drama de los escenarios lo persiguió hasta el fin de sus días, cuando un mal diagnóstico médico complicó su enfermedad. Carlos Ancira murió el 10 de octubre de 1987, víctima de cáncer. Hasta que tuvo fuerza trabajó, la última obra en la que participó fue El lobo solitario, en la que sólo dio siete funciones .

¿Carlos Ancira gozó del reconocimiento que se merecía?

Sí disfrutó del éxito, pero se quedó con muchos proyectos en el tintero; tenía mucho que dar y ya no pudo hacerlo. Espero que el libro sirva para que las nuevas generaciones aprendan de él y el público lo valore como lo que fue: un gran actor , finalizó el escritor Jesús Ibarra.

Un mexicano ?muy ruso

  • Carlos Ancira nació el 20 de agosto de 1929 en la ciudad de México. Fue primo de Jorge Negrete y estudió actuación en el INBA. Fue discípulo de Ricardo Parada León, Earl Sennet, Enrique Ruelas, Seki Sano y Alejandro Jodorowsky.
  • Fue escritor, director y maestro de actuación. Realizó más de 300 obras de teatro, 50 películas, 20 videohomes, 2,000 programas de televisión y más de 30 telenovelas.
  • Su amor por todo lo ruso logró que hiciera dos de las obras de teatro más importantes en México: Zaratustra y El diario de un loco.
  • De hecho, en vida escribió una telenovela sobre el escritor Dostoyevski que nunca se realizó.
  • Carlos Ancira murió el 10 de octubre de 1987, víctima de cáncer.

vgutierrez@eleconomista.com.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete