Buscar
Arte e Ideas

Lectura 2:00 min

Cartagena, un Festival rico y no tan caro

Manuel Lino reporta desde el Cartagena Festival Internacional de Música. En esta ocasión nos dice que los recitales al enfocarse en menos artistas permiten múltiples variantes y mayor riqueza escénica.

Hay dos tipos de festivales artísticos y culturales: los que se hacen con muchísimo dinero y los que se hacen con mucho dinero. En los primeros, uno de cuyos ejemplares sería, por poner un ejemplo, el Festival Cervantino, es posible darse el lujo de tener a muchos grupos artísticos que se presentan en pocas ocasiones; en los segundos, hay un pequeño grupo de artistas con quienes se arma todo el festival, lo cual, aunque menos vistoso, es también un lujo, uno más íntimo.

Hay buenas razones financieras para hacer un festival con grupos relativamente pequeños de artistas: el transporte, el alojamiento y la logística se hacen considerablemente más baratos.

Pero también hay buenas razones por las que esta forma de economizar tiene además múltiples ventajas desde el punto de vista artístico, y esto se está comprobando en el Cartagena Festival Internacional de Música.

Salvo por las intervenciones de la City of London Sinfonia, los recitales no tienen a un solo protagonista sino a varios, y mezclados de diferentes maneras (por decir algo, un día este violinista toca con aquel pianista y al siguiente cada uno de ellos se presenta con otro u otros músicos).

Por su parte, la orquesta, puede tener a múltiples en sus presentaciones.

Así, cada uno de los recitales es muy variado en sí mismo, y además, si se puede asistir a más de una presentación, se hace posible escuchar distintas facetas de cada intérprete (como solista, como músico de cámara, como acompañante, en fin).

Los propios músicos afirman sentirse muy a gusto y más en confianza con este formato de festival, pues les permite interactuar unos con otros, hacerse amigos, comprenderse mejor en términos musicales, cosa que sería muy difícil si sólo, por decirlo de algún modo, tocaran y se fueran .

Esta puede parecer, y seguramente es, una reflexión ociosa, pero se me ocurre como una posible explicación al hecho de que el Cartagena Festival Internacional de Música mejora con cada día que pasa.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete