Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

Casa Chagoya, 120 años consolidando la tradición del buen mezcal

La fábrica, en Tlacolula, Oaxaca, cuenta con un horno, un caballo para el trapiche o molino, tinas para fermentar y equipos de destilación de cobre, y ofrece recorridos acompañados de un experto guía.

Foto EE: Cortesía Daniel Moncada

Foto EE: Cortesía Daniel Moncada

“Para todo mal, mezcal; para todo bien, también… y si no hay remedio: litro y medio”, reza el dicho oaxaqueño que se volvió tan popular como la bebida.

Con un aroma de antaño y en medio de arcos de piedras y ladrillos se elabora el mezcal artesanal y ancestral autóctono en el municipio de Tlacolula, Oaxaca, México. Este linaje mezcalero llamado Casa Chagoya lleva 120 años de trayectoria y se ha consolidado como un pilar del mezcal de la región.

En algunos rincones se pueden ver diferentes barriles, algunos de ellos con un logo del dios Cocijo, el dios murciélago de los zapotecas y uno de los más importantes de su mitología, representante del rayo, dios de la lluvia. 

A un costado de la edificación hay un jardín con diferentes plantas de maguey, tales como el coyote, madre cuishe, mexicano, espadín, arroqueño y tobalá, todos tienen al frente un letrero con el nombre clavado en tierra para que los visitantes los puedan identificar en medio de los recorridos que se hacen acompañados de un experto guía, en un tiempo aproximado de 35 minutos y sin ningún costo.

“Para preparar un litro de mezcal en promedio necesitamos unos 12 kilogramos de maguey espadín, esto varía según la cantidad de azúcares que tengan las plantas. El maguey por más grande y bonito que se vea, no siempre tiene la cantidad de azúcares necesarios para hacer un buen mezcal, sí se puede hacer, pero requieres más materia prima”, dijo Víctor Manuel Chagoya, uno de los integrantes de la familia Chagoya.

Grados de alcohol

La ley mexicana establece que el mezcal o cualquier bebida alcohólica no puede sobrepasar los 55% de alcohol y mínimo 35% para la venta al público. Los grados de alcohol varían según los procesos y el gusto del productor.

Con 42 grados de alcohol, el Mezcal Casa Chagoya Clásico Espadín es el más vendido de la fábrica; al olerlo se perciben notas frutales que se mezclan con el característico aroma del agave cocido y al probarlo se distinguen tonos dulces en el paladar, seguidos por matices terrosos y ahumados.

Según la coordinadora comercial de Casa Chagoya, Frida Chagoya Hernández, cuentan con una reserva especial en 3 variedades: blanco (40° alcohol), reposado (40° de alcohol) y añejo (38° de alcohol). Los tres son mezcales artesanales hechos con el agave espadín y todos están disponibles para la venta al público.

Certificación

La certificación expedida por la casa Chagoya permite asegurar a todos los compradores que su producto es apto para su consumo. Para ello reúnen todos los requisitos exigidos por la Asociación del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal, Maguey y Mezcal Artesanal, Verificación y Certificación PAMFA y Centro de Innovación y Desarrollo Agroalimentario de Michoacán.

“Les recomiendo que si van a consumir un mezcal verifiquen que tenga la certificación o como mínimo un análisis fisicoquímico, porque de lo contrario te puede causar mucho daño al organismo o te puedes quedar ciego. Verifica esto y toma un buen mezcal, degústalo, disfrútalo y encuentra todos sus sabores, ahora la calidad del mezcal está subiendo y los pequeños productores están buscando mejorar sus prácticas. Denles el valor que tienen porque es una planta que puede durar entre 8 y 20 años absorbiendo los rayos bonitos del sol para convertirse en mezcal”, dijo la asesora de la Cámara Nacional de la Industria del Mezcal y presidenta de las Mujeres del Mezcal y Maguey de México Capítulo Oaxaca, Dena Chagoya Jacinto.

kg

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete