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Arte e Ideas

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Celebran Premios Caniem con homenaje a Padilla y mensaje contra políticas del libro de texto gratuito

Margarita de Orellana, de "Artes de México", recibe el Premio Juan Pablos 2023. El presidente de la cámara editorial, Hugo Setzer, señaló que el modelo adoptado por la presente administración “niega la diversidad étnica y cultural de un país y que suprime la libertad de los maestros de elegir el libro de texto que se adapte mejor a sus necesidades”.

Foto EE: Hugo Salazar

Foto EE: Hugo Salazar

La tarde de este jueves, en el Auditorio Jaime Torres Bodet del Museo Nacional de Antropología, se realizó la ceremonia de entrega de los Premios Caniem 2023 para reconocer a los mejores trabajos editoriales del año en nuestro país en 23 categorías.

La ceremonia de este año inició con un sentido homenaje al gestor cultural y fundador de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, Raúl Padilla López, fallecido el pasado 2 de abril a los 68 años de edad.

Padilla López, mencionó Hugo Setzer Letsche, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), “dejó un legado imborrable en el mundo de la literatura y la cultura. Su incansable dedicación como presidente de la FIL Guadalajara y su compromiso con la promoción de la lectura y el enriquecimiento cultural marcaron un hito en la historia de esta institución y más allá”.

Más adelante, el propio presidente de la Caniem volvió a tomar la palabra para destacar la importancia de la escritura y la lectura como motores del pensamiento crítico y la expresión individual. Asimismo, comentó:

“Al mirar atrás podemos apreciar cómo hemos contribuido a la sociedad por medio de la publicación de libros y revistas. Tan sólo un ejemplo de ello son los libros educativos. Hemos colaborando estrechamente con el sistema educativo nacional forjando alianzas estratégicas y que han tenido un impacto significativo en la educación de millones de estudiantes mexicanos. Todo este programa, que había sido motivo de elogios en México y el extranjero, ha sido borrado de un plumazo dejando un futuro incierto para nuestros niños y jóvenes. La experiencia internacional es muy clara en este sentido. En prácticamente ningún país del mundo, salvo en Cuba y Corea del Norte, existe el esquema de libro de texto único. Es un modelo que niega la diversidad étnica y cultural de un país y que suprime la libertad de los maestros de elegir el libro de texto que se adapte mejor a sus necesidades”.

Acto seguido, Setzer Letsche mencionó: “la industria editorial mexicana sigue, como hemos estado siempre, en la mejor disposición de apoyar a la educación de nuestros niños y jóvenes, tan sólo es cuestión de que se nos permita colaborar”.

Una constelación de interrogantes

La editora y codirectora general de la publicación Artes de México, recibió el Premio Juan Pablos al Mérito Editorial 2023 y con esto se convirtió en la galardonada número 46 del máximo galardón que entrega la Caniem a esta labor en México.

“Editar no es publicar lo que ya se sabe sino avanzar en el conocimiento de lo que se suponía ya conocido, porque México es también un mundo de ideas. Una vez que se ha recorrido toda la bibliografía y hablado con todos los especialistas, llega para el editor el tiempo de las preguntas. La aventura editorial comienza en Artes de México con preguntas nuevas, dudas, y nunca considerar que todo está dicho (…) un catálogo editorial es una constelación de interrogantes”, mencionó De Orellana en su discurso de agradecimiento y más adelante señaló:

Con los años, Artes de México ha construido un importante patrimonio de ideas, puntos de vista y documentación sobre la enorme diversidad del México creativo en todas sus dimensiones”.

Finalmente, la editora galardonada señaló que “en un proyecto como el nuestro, calificado por expertos como insensato cuando lo iniciamos, la tentación de claudicar ha sido cíclica y muy razonable. La perseverancia demuestra que en el oficio editorial llega tarde o temprano la necesidad de ir más allá de la razón y sembrar en otros esa desmesura”.

ricardo.quiroga@eleconomista.mx

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