Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

Celebrarán a José Alfredo Jiménez a 50 años de su muerte

Hay un cuaderno con aproximadamente 80 manuscritos del cantautor, la gran mayoría inéditos, comparte la hija de quien será homenajeado en el Palacio de Bellas Artes, en el Teatro Juárez durante el Festival Cervantino, y en decenas de plazas públicas del país, según anuncio de la Secretaría de Cultura y el Gobierno de Guanajuato.

De camino al próximo 23 de noviembre, día en que se conmemora el 50 aniversario luctuoso del cantautor José Alfredo Jiménez, todo desde Cultura federal y el estado de Guanajuato se volcará para rendir homenaje a uno de los personajes más interpretados y recurridos de la música popular de nuestro país, un mexicano universal que lo mismo es interpretado en América Latina que Estados Unidos y Europa, por no mencionar esos rinconcitos lejanos del mundo donde hay un mariachi, y un mariachi que se respeta no prescinde de las canciones de José Alfredo.

En la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, los escenarios del Festival Internacional Cervantino y la plaza central de Dolores Hidalgo, en Guanajuato, ciudad natal del homenajeado, así como decenas de plazas públicas más en todo el país y a través de los medios públicos se escucharán las letras que el cantautor inmortalizó en la memoria colectiva.

Así se anunció la tarde de este martes en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes en voz de Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura federal; Diego Sinhue Rodríguez, gobernador de Guanajuato; Paloma Jiménez, hija del cantautor, y Marina Núñez Bespalova, subsecretaria de Desarrollo Cultural, entre otras y otros funcionarios federales y guanajuatenses, con la presencia en primera fila de la familia de José Alfredo.

“Prácticamente todas las áreas de Cultura están participando en este homenaje”, señaló Frausto Guerrero. “José Alfredo es una institución cultural y a la vez siempre cercano al pueblo. Monsiváis lo llamaba el vocero de la lírica cantinera y el poeta de la desolación marginal”.

De Katzarava al Mariachi Vargas

Solamente considerando la programación de Cultura federal, serán en total 83 actividades las consagradas a su nombre a lo largo y ancho del territorio nacional.

La soprano María Katzarava, junto con la Orquesta Sinfónica Nacional e integrantes del Estudio de la Ópera de Bellas Artes, ofrecerán un concierto homenaje en el máximo recinto para las artes los días 1 y 3 de septiembre.

Igual de imperdible será la presentación del tenor Arturo Chacón interpretando a José Alfredo en el restaurado Teatro Juárez, en el marco del 51 Festival Internacional Cervantino. Lo mismo hará la banda mexicano-estadounidense La Santa Cecilia, ésta en la Alhóndiga de Granaditas, a propósito de que Estados Unidos es el país Invitado de Honor de la edición.

Asimismo, el 23 de noviembre, el día epicentro, habrá decenas de activaciones en memoria del mencionado, por ejemplo, una exposición fotográfica y de objetos personales en el Complejo Cultural Los Pinos, el estreno del documental “Cuántas luces dejaste encendidas” a través del Canal 22 y una conversación encabezada por Pável Granados con sede en la Fonoteca Nacional.

En el estado natal del cantautor no se quedarán atrás. Del 22 al 26 de noviembre, en Dolores Hidalgo, se realizarán serenatas en el mausoleo de José Alfredo, así como actividades de danza y ballet, proyecciones fílmicas y conferencias. El 24 de noviembre se inaugurará la décimo cuarta edición del Festival Internacional José Alfredo Jiménez con el Mariachi Vargas.

Un cuaderno con muchos inéditos

Paloma Jiménez, hija del cantautor, compartió: “José Alfredo nació en Dolores Hidalgo, pero se convirtió en parte entrañable de México, ya que al venirse a la ciudad empezó a absorber lo que quizás en ese momento era una efervescencia, porque toda la gente llegaba de las provincias y había una comunicación muy particular entre las familias. Recuerdo haber tenido compañeros de Yucatán, de Campeche, Veracruz, Sonora, Monterrey. De todos lados llegaba gente a la Ciudad de México. Era un México muy diferente. Mi padre se supo nutrir de todo esto y supo plasmar en sus canciones no solamente el sentir de Guanajuato sino de todo el país. Por algo se ha preservado como parte de nuestra identidad nacional. Nos identificamos en sus letras porque supo ponernos su corazón en palabras”.

Más adelante, consultada por la prensa, la hija del homenajeado compartió que tiene bajo su poder un cuaderno con unos 80 manuscritos con temas de José Alfredo, prácticamente todos inéditos, salvo contadas excepciones que han sido interpretadas por músicos contemporáneos.

Él dejó un libro con varias canciones inéditas, aunque no debería de llamarle canciones, son letras. Aproximadamente son 80”, compartió Paloma Jiménez y añadió que ha habido compositores como José Ángel Espinoza, Álex Lora y Reyli Barba que han adaptado algunas canciones. “Si hay oportunidad, se seguirán grabando. Las letras las tengo yo en una libreta que mi padre le regaló a mi madre, le dijo: ‘esto es tuyo’, y lo hemos conservado con mucho cariño”.

Finalmente, compartió que se están ultimando detalles sobre la renovación del museo dedicado al cantautor y, como parte de estas innovaciones, se pondrá en marcha un proyecto de realidad aumentada en la que el visitante podrá “convivir” con el espíritu virtual de José Alfredo.

Para más información sobre los homenajes a José Alfredo Jiménez.

ricardo.quiroga@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete