Buscar
Arte e Ideas

Lectura 5:00 min

Ceres estará cubierto por?deidades de la fertilidad

Seleccionan 18 nombres de dioses de una lista de 150 enviados desde todo el mundo; el mexicano Nanáhuatl de momento no figura en el listado.

Gracias a la topografía detallada que se ha logrado de Ceres, el planeta enano que se ubica entre las órbitas de Marte y Júpiter, investigadores del Centro Aeroespacial Alemán (DLR) se dieron a la tarea de clasificar a los cráteres más representativos hasta el momento, asignándoles nombres inspirados por espíritus y deidades relacionados con la agricultura.

El pasado mes de marzo, la nave espacial Dawn de la NASA hizo historia al ser la primera misión en llegar al planeta enano; con los primeros resultados explicaban que el astro no es una roca inerte y cuenta con una historia mucho más interesante, empezando por la cantidad y profundidad de cráteres que se han detectado y la gran altura de sus picos.

Este tipo de topografía imponente significa que los procesos que se llevan a cabo bajo la corteza de Ceres deben ser extraordinariamente dinámicos , aseguró Ralf Jaumann, investigador planetario en DLR y miembro del equipo de Dawn.

Jaumann explicó que la diferencia de altura entre la cumbre de la montaña más alta y la base del cráter más profundo encontrado en Ceres es de 15 kilómetros, lo que equivale a un relieve de la Tierra entre la fosa de las Marianas (la fosa oceánica más profunda conocida hasta ahora, localizada en el océano Pacífico noroccidental) y el Monte Everest (la montaña más alta del mundo sobre el nivel del mar localizada en el Himalaya, en el continente asiático). Y hay que tomar en cuenta que Ceres es 13 veces más pequeño que la Tierra.

Después de obtener esta información, se eligieron 18 nombres de entre aproximadamente 150 propuestas de nombres de deidades de la fertilidad de los cinco continentes para nombrar a algunos cráteres en Ceres. Que sean nombres de deidades de la fertilidad es debido a que el planeta enano lleva el nombre de la diosa romana de la agricultura.

Por ahora, los cráteres más prominentes son los que recibirán un nombre, por ejemplo: el cráter más llamativo, ya que contiene los puntos más brillantes en Ceres, llevará el nombre del dios romano Occator, con un diámetro de 90 kilómetros y una profundidad de aproximadamente 4 kilómetros.

Un cráter más pequeño con un material brillante que parece ser más frío que la mayor parte del territorio a su alrededor y con unos 30 kilómetros de diámetro, previamente etiquetado como Spot 1, ahora se identifica como Haulani, la diosa hawaiana de la planta.

El cráter Dantu fue llamado así por el dios de Ghana, asociado con la siembra de maíz, y tiene alrededor de 120 kilómetros de ancho y 5 kilómetros de profundidad. Otro más es Ezinu, por la diosa sumeria del grano, que es aproximadamente del mismo tamaño. Y ambos son menos de la mitad del tamaño del menos profundo Kerwan, llamado así por el espíritu del maíz Hopi, o de Yalode, que debe su nombre a una diosa adorada por las mujeres guerreras del reino africano de Dahomey en los ritos de la cosecha.

El equipo de la nave Dawn se enfrentará a un desafío creativo antes de que todas las estructuras importantes en Ceres hayan sido nombradas , dijo Thomas Roatsch del Instituto DLR de Investigación Planetaria.

Tal vez ahí es que algunos dioses se han quedado fuera de la primera lista, como Tamayie, el dios polinesio del árbol de coco, o el dios Nanáhuatl, quien según la mitología mexica es nuestro quinto sol.

El dios mexica, más que fértil

Hay diversas versiones de la historia del dios mexica (que no llegó a la lista de 18 nombres para Ceres) Nanáhuatl, también conocido por su diminutivo Nanahuatzin o como Tonatihu, y que es más que un dios de la fertilidad; es el eje de un mito tan importante que se representa en el centro del Calendario Azteca o Piedra del Sol.

Según el antropólogo Alfredo López Austin (en Las razones del mito, Ediciones ERA, 2015), Nanahuatzin se sacrificó después de que la Tierra quedara en tinieblas por la destrucción de los anteriores cuatro soles que eran, según algunas fuentes, Tezcatlipoca (dios de la noche y el destino), Quetzalcóatl (del amanecer y el viento) Tláloc (de la lluvia y el rayo) y Chalchiuhtlicue (diosa de las aguas). Nanáhuatl es el quinto sol, ya de nosotros, de los que hoy vivimos .

Otros nombres incluidos

  • Asari, dios sirio de la agricultura.
  • Coniraya, dios inca que fue el responsable del sistema de terrazas agrícolas?y de riego.
  • Fejokoo, dios nigeriano que suministra los ñames.
  • Gaue, diosa germánica a la que se hacen las ofrendas en la cosecha del centeno.
  • Kait, diosa del grano en Asia Menor.
  • Kirnis, espíritu lituano, guardián de los cerezos.
  • Nawish, guardián del campo en Nuevo México.
  • Sintana, deidad precolombina que produjo la tierra negra fértil para la siembra.
  • Rongo, dios de la agricultura y los alimentos cultivados en Nueva Zelanda.
  • Toharu, dios de la comida y de la vegetación en Nebraska.
  • Urvara, deidad india e iraní de plantas y campos.
  • Zadeni, antiguo dios georgiano de cosecha abundante.

nelly.toche@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete