Lectura 2:00 min
Chavela Vargas, nominada al Príncipe de Asturias
Conaculta nominó a la "dama del canto" al premio español en su edición 2012, al considerar que su labor constituye una aportación relevante al patrimonio cultural de la humanidad.
Luego de su exitosa presentación en el Palacio de Bellas Artes, la connotada cantante Chavela Vargas, considerada La dama del canto , ha sido nominada a los premios Príncipe de Asturias 2012.
A sus 93 años, la cantante nacionalizada mexicana es candidata postulada, por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), a este prestigiado galardón para aspirantes, "cuya labor constituya una aportación relevante al patrimonio cultural de la humanidad".
Al respecto, Vargas aseguró sentirse emocionada, "porque es un premio valioso en el ambiente cultural. Yo estaré dispuesta a recibirlo con todo mi corazón. Vamos a ver qué pasa".
Nominada en la categoría de "Artes", la cual incluye la cinematografía, teatro, danza, música, fotografía, pintura, escultura y arquitectura, la cantante será evaluada por el jurado, quien el próximo 8 de mayo empezará a considerar las postulaciones, que incluyen 213 candidatos de 51 países, mientras que el premio será entregado en octubre, en Oviedo, España.
La disquera Corason, mediante un comunicado informó que para su director, Eduardo Llerenas, quien produjo el reciente libro-disco "La luna grande, homenaje de Chavela Vargas a Federico García Lorca", la cantante merece la nominación "por su arte, por su tenacidad y por la comunicación tan directa que tiene con públicos de diferentes edades y culturas".
Por su parte, la productora Mary Farquharson recordó que este libro-disco presentado en el llamado Palacio de Mármol, fue una dedicación al connotado vate español Federico García Lorca.
"Primero propuso la idea de hacer este homenaje al poeta, 'su amor en la tierra', y luego la idea de combinar la poesía de Lorca con la música de Chavela también provino de ella", apuntó la productora.
Dijo que este material integrado por una selección de poesía hecha por Chavela Vargas y Mario Ávila, tardó más de un año en producirse, ya que se buscó la perfección en el balance entre Chavela, Lorca, la poesía y la música.
Finalmente, Farquharson mencionó que al escuchar el disco editado y masterizado, Vargas dijo a los productores: "me gusta porque es muy limpio ( ), así la música ofrece un puente para mi público a la poesía de Lorca".
APR