Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Científicos fortalecen la vocación entre las nuevas generaciones

En el Programa de Verano de Investigación Científica creado por la Academia Mexicana de Ciencias se busca que las nuevas generaciones definan su vocación científica.

Definir las vocaciones científicas y fortalecer la actividad es la premisa del Programa de Verano de Investigación Científica creado por la Academia Mexicana de Ciencias (AMC) e impulsado por el Instituto Científico Pfizer.

Éste busca involucrar a las nuevas generaciones, además de ampliar sus conocimientos y opciones para futuras etapas profesionales.

Son 23 estudiantes de licenciaturas biomédicas provenientes de instituciones de toda la República los que este verano participaron en la edición 25.

Durante siete semanas están inmersos en proyectos científicos reales bajo la supervisión y guía de investigadores en activo de prestigiados centros de investigación del país como la UNAM, IPN, el CINVESTAV e institutos de salud , afirmó Víctor Pérez Abreu, director del programa.

Ésta es una etapa de definición importante, donde tener una guía puede hacer la diferencia , dijo.

Aunque pareciera poco tiempo, los estudiantes aseguran aprovechar este lapso al máximo, Cristian Quiñones de cuarto año de la Facultad de Medicina de la Universidad Veracruzana del campus Jalapa, aseguró que es una experiencia formidable venir de provincia y cambiar su visión, en la escuela estamos programados para realizar una labor de trato con los pacientes pero todo desde un hospital, con programas como estos entendemos que hoy más que nunca debemos trabajar junto con químicos, biólogos, biomédicos, para lograr investigación trasnacional. Aquí aprendí que la imaginación es más importante que el conocimiento, hasta antes de esto, yo quería ser médico químico, ahora estoy considerando especialidades como genética médica y distribuir mi tiempo en el hospital y la investigación , dijo.

Por su parte, Yuliana Fernández, de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco, quien estuvo haciendo su estancia en el Instituto de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y trabajó sobre la caracterización molecular y estudios funcionales de los genes involucrados a la diferenciación sexual, presentó con gran entusiasmo el cartel del proyecto en el que por mes y medio estuvo trabajando y explicó que esta experiencia es emocionante ya que jamás había estado en un laboratorio te involucras en cosas de gran provecho para la humanidad, uno no se espera poder incidir en el futuro de las personas y entrar a este mundo maravilloso de la investigación , aunque aseguró que le hubiera gustado estar más tiempo el programa es bueno, aunque un mes y medio no es suficiente, hoy salgo motivada y esperaría que muchos más estudiantes como yo pudieran tener la experiencia .

Nunca había desarrollado un tema de principio a fin y no es nada fácil, pero este inicio me hace tener todavía más ganas de continuar con esta carrera , concluyó.

nelly.toche@eleconomista.mx

mfh

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete