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Cinépolis llega a Arabia Saudita
Este país está pasando por grandes cambios culturales, ya que vivió cuatro décadas sin salas de cines.
Cinépolis confirmó su llegada al Medio Oriente y no sólo eso, será una de las cadenas que regresará actividad a las pantallas de cine en un país que llevaba casi cuatro décadas en prohibición y es que Arabia Saudita es el único país del golfo Pérsico y del mundo árabe en el que los cines estaban prohibidos.
“Tenemos el privilegio de ser parte de algo tan extraordinario como contribuir a la visión de Arabia Saudita para el 2030”, dijo Alejandro Ramírez Magaña, director general de Cinépolis.
La cadena de cines mexicana anunció desde el 2016 que la llegada al Medio Oriente sería mediante un joint venture, ahora en un comunicado confirmaron que sus aliados serán Grupo Al Hokair —líder en la industria de la hospitalidad y entretenimiento en Arabia Saudita— que cuenta con alianzas con empresas como Hoteles Marriot, Sky Zone, entre otras, y el Grupo Al Tayer —uno de los principales minoristas de lujo y estilo de vida en Medio Oriente, operadores de marcas como Serendipity, Magnolia Bakery, GAP, entre otras—; los países en planes para Cinépolis son Arabia Saudita, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos y Omán, la primera ubicación dentro de estos países se inaugurará a principios del 2019.
Es probable que la operación de la región se ubique en los Emiratos Árabes Unidos. A inicios de abril, Ramón Ramírez, director de relaciones públicas de Cinépolis, adelantó a El Economista que “todavía no tenemos salas —en el golfo Pérsico—, pero ya tenemos oficinas en Emiratos Árabes Unidos”.
El mercado que más llamó la atención fue Arabia Saudita y es que dicho país era el único del golfo Pérsico y del mundo árabe en el que los cines estaban prohibidos; en los años 70 los cines desaparecieron debido al extremismo religioso. Fue en el 2005 cuando en una sala de cine se pusieron a girar las cintas para ofrecer dibujos animados doblados al árabe para niños y mujeres, los hombres tuvieron prohibido el acceso.
En diciembre del 2017, el ministerio de cultura e información de Arabia Saudita autorizó la apertura de salas de cine, empezando a conceder licencias casi de forma inmediata, con la proyección de que se pudieran tener los primeros multicinemas en marzo del 2018.
Los primeros licenciatarios fueron la cadena AMC, propiedad de los chinos Grupo Wanda, y abrieron su primera sala el pasado 18 de abril; dijeron que su plan es estar en más de 40 distintas ciudades en los próximos cinco años y 100 cines rumbo al 2030.
Cinépolis dio a conocer que, por el momento, su proyecto para el siguiente periodo de cinco años es “desarrollar un plan estratégico para tener una presencia regional y contar con la participación del mercado más importante de las 15 ciudades clave para el crecimiento económico de Arabia Saudita”.
Cinépolis es la cuarta cadena de exhibición nivel mundial, la segunda en venta de boletos así como la primera en asistentes promedio por sala en el mundo, opera más de 657 complejos con 5,371 salas digitales, donde en el 2017 asistieron 338.4 millones de espectadores.
Si bien la fortaleza de Cinépolis se encuentra en México con 397 complejos —con 67.5% de participación en el mercado—, cuenta con otras más de 255 en 13 países, como Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Salvador, Costa Rica, Panamá, Colombia, Perú, Chile, Argentina, Brasil, España e India, donde ahora se sumarán Arabia Saudita, Bahrein, Emiratos Árabes Unidos y Omán, para dar un total de 17 países.