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Cinépolis reta a Netflix y a Alfonso Cuarón por el estreno de Roma

La cadena de cines Cinépolis pidió al director mexicano, Alfonso Cuarón, a posponer el estreno de su nueva película "Roma" en la plataforma de streaming Netflix, para respetar la ventana de exhibición en salas comerciales. 

Después de las quejas del cineasta Alfonso Cuarón ante la negativa de los exhibidores de darle salas a Roma, ahora, Cinépolis reta a Netflix a posponer el estreno en su plataforma.

“Invitamos a Netflix a posponer el estreno de Roma en su plataforma para respetar la ventana tradicional de exhibición en salas de cine y Cinépolis estará feliz de estrenarla a partir del 29 de noviembre en todos nuestros cines a nivel nacional que dan cobertura a más de 75 ciudades en todos los estados de la República Mexicana”, señala en un comunicado la empresa.

Además, “ofrecemos que el 50% de la recaudación sea donada a organizaciones sociales vinculadas con la causa del trabajo doméstico" afirma en el comunicado.

La empresa mexicana había sido atacada (sin conocimiento) por columnistas y en redes sociales por negarse a proyectar Roma; sin saber que fue Netflix quien no quiso respetar las ventanas de exhibición de los cines pese a ser un competidor nuevo en el mercado.

“En Cinépolis nada nos gustaría más que poder exhibir la película Roma de Alfonso Cuarón. La consideramos como una joya de la cinematografía moderna”, señaló Cinépolis.

“Desafortunadamente, Roma fue vendida a Netflix cuyo modelo de negocio hasta ahora no ha contemplado la exhibición en salas de cine” puntualiza el comunicado.

Alfonso Cuarón vendió los derechos de distribución de su película a Netflix por una cantidad no revelada y desde hace días comenzó una guerra mediática junto a la plataforma contra dos empresas mexicanas.

“En todo el mundo, las películas que se exhiben en salas de cine requieren un periodo durante el cual no estén disponibles en otras plataformas o canales”, señaló Cinépolis.

“A estos periodos se les conoce coloquialmente como 'ventanas'. Tanto distribuidores como exhibidores trabajamos a nivel mundial con una ventana de exhibición en salas de cine que dura aproximadamente 90 días”.

Informó:  “Desde el mes de mayo de este año sostuvimos conversaciones con Netflix con la mayor voluntad para exhibir Roma en nuestras salas de cines respetando la ventana tradicional de exhibición. 

La ventana que Netflix ofreció, sin embargo, dista mucho de las prácticas comunes de la industria. Netflix, que también retó a los exhibidores, tendrá que responder a la invitación en los próximos días. 

vgutierrez@eleconomista.com.mx

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