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Arte e Ideas

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Ciudad de México acapara el interés de la industria fílmica

La capital mexicana incrementa su atractivo como sitio de filmaciones y para la instalación de productoras, lo que la ha consolidado como “el gran escenario latinoamericano”, a decir de las autoridades del GCDMX.

Foto EE: Especial

Foto EE: Especial

La capital mexicana ha venido incrementando su atractivo como sitio de filmaciones y para la instalación de productoras, lo que la ha consolidado como “el gran escenario latinoamericano”; los ingresos por filmaciones en 2023 superan casi 30% los del año prepandemia, según el Anuario Estadístico de la Comisión de Filmaciones

Durante 2023, la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México autorizó 7,876 trámites para realizar filmaciones en alguna de las demarcaciones de la capital mexicana, las cuales dejaron ingresos por 34 millones 668,425 pesos.

En este periodo, la industria audiovisual generó un total de 775,089 empleos solamente en la capital mexicana. En otras palabras, durante el año pasado el quehacer fílmico en esta ciudad empleó a unas 630 personas por proyecto y a un promedio de 2,124 personas cada día. Del total de fuentes de empleo, el 44.5% fue para mujeres y el 55.5% para hombres.

Asimismo, durante el ciclo anual pasado, en el Registro de Productores de la comisión se inscribieron 2,875 productoras, ya sea como personas físicas, morales, nacionales o extranjeras interesadas en filmar en la Ciudad de México. Esto representa un incremento de prácticamente el 6% frente a la presencia de entes fílmicos autorizados en la ciudad durante 2022 (2,708), y un significativo incremento del 19.5% sobre la presencia autorizada de productoras en 2019 (2,313).

Son algunos datos que incluye el Anuario Estadístico 2023 de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México, la quinta entrega de este reporte, que fue presentado este miércoles en el Faro Cosmos por dicha comisión que encabeza Guillermo Saldaña Puente, acompañado por la secretaria de Cultura capitalina, Claudia Curiel de Icaza; el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica (Canacine), Avelino Rodríguez; la directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), María Novaro Peñaloza, y el secretario local de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide, además de representantes de la Motion Picture Association México, la Asociación Mexicana de Filmadoras, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) y varias de las principales productoras establecidas en el país.

“Una historia de resiliencia”

El presidente de la Canacine señaló que “en una industria, y particularmente en un sector desierto en cuanto a datos duros y de información que permita planear estratégicamente, este anuario se ha convertido rápidamente en la fuente de consulta obligada para prácticamente todas las consultoras del mundo (...) los números cuentan una historia y, en este caso, la Ciudad de México, la capital audiovisual de Latinoamérica, cuento una historia de resiliencia y consolidado liderazgo”.

Y es que, si bien en el año 2022 la derrama económica por filmaciones autorizadas en la capital mexicana fue superior, con 40.4 millones de pesos de ingresos, frente a los 34.6 millones del año pasado, aun así casi 30% más que los del año prepandemia, el notable incremento del 2022 fue el indicio de la potente reactivación de la industria audiovisual después de verse duramente mermada en los prolongados confinamientos del 2020 (con 13.8 mdp de ingresos) y la primera parte del 2021 (que finalmente sumó 30.6 mdp de ingresos). Tampoco es de menoscabar el incremento de la presencia de las plataformas streaming y su instalación en el país en el último lustro.

“En las páginas de este anuario encontramos información muy relevante, como el cambio de la producción hegemónica de las televisoras a un ecosistema dinámico donde el streaming juega un papel preponderante en cuanto a la actividad y la inversión. Destaca, por ejemplo, que el líder global de producción de contenido, Netflix, tenga hoy sus oficinas de producción latinoamericana en México”, complementó Avelino Rodríguez.

“Pasamos de ser una oficina de gestión burocrática...”

Por su parte, Guillermo Saldaña, director de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México, destacó que “hoy estamos en condiciones de ofrecer una mirada en el tiempo que permita ver a nuestra industria más allá de las coyunturas que hemos vivido durante los cinco últimos años, como lo fue la emergencia sanitaria o la huelga de escritores y actores en Estados Unidos ocurrida el año pasado. Ambos factores, que, aunque sin duda muestran su efecto en las cifras que se presentan, observados en el tiempo adquieren su matiz real y no pueden desestimar u opacar la pujanza de la Ciudad de México como el gran escenario latinoamericano de la industria audiovisual. Los últimos cinco años de trabajo han logrado consolidar a nuestra ciudad como una de las grandes sedes en el mundo preferidas para filmar”.

Añadió que, en el último lustro, “pasamos de ser una oficina de gestión burocrática a ser un facilitador del desarrollo de uno de los sectores creativos y culturales de mayor importancia, desde el punto de vista económico, por su derrama y poder multiplicador, así como de generación de empleo bien remunerado”.

Por cierto, del total de proyectos fílmicos liberados durante el 2023, el 59% fue para producciones de televisión y el 19.5% correspondió a rodajes de comerciales, mientras que esa misma cantidad, el 19.5%, fue para rodajes cinematográficos y solamente 2% se autorizó para trabajos de fotografía.

Atractivo industrial y de consumo

México es el cuarto vendedor de boletos de cine en el mundo, sólo por debajo de India, China y Estados Unidos. También ocupa el sexto escalón en cantidad de visionados para las plataformas de streaming a nivel global, lo que lo convierte en un sitio atractivo para las productoras en el mundo.

Impacto de las filmaciones en CDMX 2023

  • 34’668,425 de pesos generados por permisos de filmación
  • 775,089 empleos generadas por la industria fílmica
  • 7,876 trámites de filmación liberados por la Comisión

Locaciones solicitadas por alcaldía

  • Cuauhtémoc 4,091 (34.30%)
  • Miguel Hidalgo 1,689 (14.16%)
  • Tlalpan 1,351 (11.33%)
  • Coyoacán 1,281 (10.74%)
  • Álvaro Obregón 1,239 (10.39%)

Las colonias más atractivas para filmar

(N° de locaciones solicitadas)

  • Roma Norte 705
  • Jardines del Pedregal 532
  • Centro Histórico 470
  • Centro 423
  • Juárez 384

ricardo.quiroga@eleconomista.mx

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