Buscar
Arte e Ideas

Lectura 5:00 min

Ciudad de México invertirá 25 millones como invitada del Cervantino 50

Será la primera ocasión que la capital mexicana ostente el título de honor del festival y lo hará con una oferta artística que supera incluso la programación total de La ‘Fiesta del Espíritu’ en años precedentes.

Es mucho lo que se apuesta y lo que se espera de la edición de oro, la número 50 del Festival Internacional Cervantino (FIC). Es tal el entusiasmo de las autoridades federales, y también de la Ciudad de México (por primera vez entidad Invitada de Honor) por generar difusión y convocar a los públicos a la ‘Fiesta del Espíritu’ en su primer medio siglo de vida, que este martes se convocó a una tercera conferencia de presentación del programa en el Teatro de la Ciudad “Esperanza Iris” para detallar la oferta capitalina.

Muchos de los grandes números que representarán a la capital mexicana en esta edición de oro ya se habían anticipado en los adelantos precedentes, desde que serán dos agrupaciones locales las encargadas de abrir y cerrar las actividades del FIC: el acto inaugural por la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, acompañada por las voces de las sopranos María Katzarava y la coreana Hera Hyesang Park, y la clausura que correrá a cargo de la mítica banda Caifanes.

También se habían anticipado presentaciones como la del pianista Héctor Infanzón, en el marco de sus 40 años de carrera; de Astrid Hadad, Cecilia Toussaint, Los de abajo, Hello Seahorse! y el Coro Gay Ciudad de México, hasta la presencia de otros emblemas de la cultura citadina chilanga, como el sonidero La Changa y de la Sonora Santanera, presentada por el Salón Los Ángeles, así como el destacado homenaje Luz Sonora para el fallecido compositor Mario Lavista, con creaciones de varios coreógrafos, entre estos, Claudia Lavista, hija del genio musical.

Pero durante el anuncio de este martes se adelantaron otras inclusiones en el programa como la presentación de la compañía Barro Rojo Arte Escénico, que este año también celebra 40 años de existencia o que, por iniciativa del gobierno de la Ciudad de México, el programa de la capital incluirá en su programa a 17 compañías de artes escénicas urbanas de la misma cantidad de estados del país, así como el encuentro “Espíritu del 22”, para abordar el muralismo en el marco del centenario de este arte público, impulsado por el Antiguo Colegio de San Ildefonso.

Para tal despliegue, una generosa inversión

En total serán 200 presentaciones ejecutadas por más de 1,300 artistas, quienes viajarán a Guanajuato como parte de la delegación capitalina. Es una cantidad descomunal si se considera que en su edición 2019, antes de la pandemia, el FIC en su totalidad presentó 295 actividades y un año antes, en el 2018, desplegó 192 presentaciones.

En declaraciones directas después de esta conferencia de este martes, el director del Sistema de Teatros de la Ciudad de México, Ángel Ancona, quien es comisionado del programa de la ciudad para la presencia en el FIC, declaró que el presupuesto destinado para tal despliegue artístico será de 25 millones de pesos que servirán para el pago de traslados, hoteles, alimentos y sueldos de los artistas.

Se le preguntó si no es que a esta programación le falta representación indígena, considerando la notoria proporción de población autoadscrita como originaria que habita y enriquece el rostro cultural de la ciudad, además, en el marco del primer año del Decenio Internacional de las Lenguas Indígenas y considerando que la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, destacó durante la conferencia de presentación del programa de junio pasado, en el Palacio de Bellas Artes, que la Ciudad de México “es un lugar cosmopolita que representa una diversidad cultural”.

Ancona respondió que representación indígena “hay dentro de los propios grupos artísticos” y que “todos somos indígenas de alguna manera”. Reconoció que un programa especial sobre temas indígenas sí hubiera sido viable, “pero ya no nos da cabida”.

Íntimamente ligados al FIC

La coreógrafa Claudia Lavista también estuvo presente en esta conferencia y evocó a su padre, el compositor Mario Lavista, quien falleció en noviembre pasado.

“Tengo recuerdos del Cervantino desde que era muy chica, por acompañar a mi padre a Guanajuato. El festival fue parte fundamental no sólo de la vida cotidiana de mi padre sino de su vida artística. El Cervantino le comisionó muchas obras, tocó sus piezas prácticamente en cada ocasión y ahora, a un año casi de su partida, nos emociona presentar ‘Luz sonora’, porque es un proyecto que celebra su vida, su música y uno de sus más grandes amores, que era la danza”.

Claudia Lavista colaboró con los coreógrafos Raúl Tamez, Víctor Manuel Ruiz y Melba Olivas para la adaptación de piezas que serán ejecutadas por elementos del Centro de Producción de Danza Contemporánea (Ceprodac) con cinco composiciones de Mario Lavista interpretadas por un cuarteto conformado para la ocasión.

Algunas actividades capialinas destacadas:

Inauguración:

Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México

María Katzarava y Hera Hyesang Park

12 de octubre – Explanada Alhóndiga de Granaditas

Exposición

“¡Vivas estamos, estamos vivas! Violentómetro: artivismo y género en la Ciudad de México”

Museo Regional de Guanajuato

Concierto

Hello seahorse!

29 de octubre - El Trasnoche

Proyecto sonidero

Las cinco musas sonideras

20 de octubre – Los Pastitos

Sonora Santanera

Presentada por Salón Los Ángeles

19 de octubre – Los Pastitos

Clausura

Caifanes

30 de octubre – Explanada Alhóndiga de Granaditas

ricardo.quiroga@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete