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Arte e Ideas

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Clotilde Jiménez reivindica la identidad afrodescendiente

El artista nacido en Hawái, pero residido en México desde 2019, utiliza el collage para mostrar escenas tan cotidianas, como tomar el sol en la playa, que son ya un acto radical para las personas racializadas. Con su exposición se inaugura la sede en México de la galería Mariane Ibrahim, enfocada en el trabajo de artistas afro.

La belleza del arte no está sujeta a lo suntuoso de su formato, está claro y es indiscutible, pero siempre conmueve poder confirmarlo.

Así es la exposición con la que la galería internacional Mariane Ibrahim se instala oficialmente en México, “La memoria del agua”, del artista Clotilde Jiménez, una de esas personas de nacionalidad inclasificable, producto de una rica mixtura cultural, nacido en Honolulu, Hawái; crecido en Puerto Rico, con estudios de Arte en Cleveland y Londres, y residente en México desde 2019, pero, más allá de todo esto, un artista afrolatino presentando su primera exposición en solitario en el país que ha decidido llamar hogar.

Es una veintena de piezas expuestas en la novísima galería de la céntrica colonia Renacimiento, sobre todo en dos formatos, collages figurativos y cerámicas intervenidas.

En el fondo de la obra de Jiménez se sugiere la presencia de agua, en distintas tonalidades, algunas veces está apacible, acariciándose con la arena; en otras sugiere un mar picado, que choca contra sí mismo y rompe una y otra vez. Y al frente, el artista retrata personas de piel oscura, con enigmáticos ojos grandes, labios gruesos, pestañas largas. Pero esos detalles son collages de recortes, fotografías, materiales que sugieren los tonos diversos de una sola piel, el cuerpo desnudo a veces, en otras, portando largos vestidos blancos de puntos rojos y azules de puntos blancos. Algunas personas tienen el pelo rizado que el artista resuelve con recortes de círculos que agrupados detallan el pelo crespo.

Son escenas cotidianas tan sobrias como potentes. La gente está tomando el sol sobre la playa, a punto de lanzarse al mar o nadando. En una de ellas, camina sobre el agua. La obra plantea, sin hacerlo evidente, la diáspora histórica de las culturas afrodescendientes, su vínculo con el mar. Su título es “Water walkers”.

Sobre esta obra, el artista explica: “con esta escena siempre pensamos en la historia de Jesucristo, cuando caminó sobre el agua. Yo uso ese tema para hablar de la fe profunda que se requiere para continuar en la vida cuando no se tiene nada, cuando uno está solo en un país nuevo”.

Hechos de capas, como el collage

“El collage me permite hacer cosas que no puedo hacer con un medio tradicional, porque no tiene limitaciones. Entre las capas puedo poner una nariz y si no me gusta, no tengo que cortar, puedo poner otra nariz. Me permite hacer imágenes más auténticas e interesantes. El collage es más o menos como nosotros, tenemos muchísimas capas”, explica Jiménez.

Plasmar escenas de gente afrodescendiente caminando en la playa, tomando el sol, es “mostrar esa tranquilidad, únicamente el ser, porque si eres de una raza que no es blanca, es difícil estar en un parque, solamente para respirar, y eso ya es un acto radical”.

Complementa que solo ser, existir en la vía pública sin ser racializado “es algo que quiero ver, no sé si es posible en mi vida, pero creo que es posible en otra generación. He hablado con gente afromexicana que siente que no tienen lugar, pero es su país. Hay una limitación, un bloqueo, una serie de prejuicios, y es algo mental”.

Sobre su lazo con México, el artista declara: “para mí México es mi hogar, no es un pitstop. Estoy aquí para quedarme. Mi esposa es mexicana y ahora tengo una hija mexicana. Cuando estaba planeando venir fue por pura casualidad, pero es como mi obra, llena de casualidades que se fortalecen”.

“La memoria del agua”

  • Clotilde Jiménez
  • Del 8 de febrero al 29 de abril
  • Mariane Ibrahim Gallery
  • Río Pánuco 36, colonia Renacimiento

ricardo.quiroga@eleconomista.mx

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