Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Coexistencia y colaboración libre de prejuicios y fronteras

Las academias de ciencias mexicana y estadounidense se unen para revisar su relación, oponerse a la construcción del muro y reforzar lazos a futuro.

El futbol o los encontronazos políticos no son los únicos escenarios donde mexicanos y estadounidenses se ven las caras de manera formal. Existe un espacio que se encuentra lejos de cualquier confrontación, donde el respeto, la colaboración y el conocimiento son elementos fundamentales: el del conocimiento científico, en donde las academias mexicana y estadounidense se vieron las caras el pasado 3 de octubre en EU.

La mesa redonda entre las dos academias tenía como propósito revisar las interacciones de las comunidades científicas de ambos países, enfatizar su importancia, la conectividad existente y el potencial de incrementar su colaboración en el futuro.

Durante el encuentro se refrendaron lazos de cooperación, se lanzaron piropos los unos a los otros con respecto a su labor donde quedó claro que ambas partes se necesitan , pero, sobre todo, se habló de formar un frente común para el bien de los ciudadanos de ambos países.

Los terremotos no respetan fronteras, tampoco los huracanes ni otros desastres naturales. Como científicos hay que entender que debemos mantener nuestra información fluyendo entre fronteras, de otra manera, nuestros ciudadanos no estarán seguros , comentó Marcia McNutt, presidenta de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos.

Pero no sólo los desastres naturales competen a uno u otro lado, Marcia McNutt también hizo énfasis en los peligros ecológicos de la construcción del muro entre las fronteras, debido a la migración de las diversas especies, quienes, debido al cambio climático, deben migrar al norte. ?Los animales se encuentran actualmente bajo mucho estrés; si les impiden la movilización, será aun peor.

México y Estados Unidos también han realizado trabajos de?colaboración sobre el problema de escasez del agua en la Ciudad de México, o bien, en la construcción de un observatorio de rayos gamma en Sierra Negra, Puebla, que no hubiera sido posible sin el trabajo de ambas partes.

A su vez, se habló también sobre la importancia de incentivar la participación de las jóvenes estudiantes en el campo de la ciencia, de tal manera que vean en esta disciplina una oportunidad de desarrollo en sus vidas.

Otro tema de la agenda fue la necesidad de generar programas de intercambio en ambas partes, puesto que el trabajo de uno y otro lado se verá enriquecido gracias a que tanto estadounidenses como mexicanos poseen conocimientos de problemas que el otro desconoce o de los cuales no posee tanta experiencia.

El panel estuvo integrado por William D. Phillips, quien es miembro de la Academia Nacional?de Ciencias de Estados Unidos; Luis A. Orozco, miembro de la Academia Mexicana de Ciencias (corresponding member); Jaime?Urrutia Fucugauchi, presidente?de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC); Marcia McNutt,?presidenta de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos; Alberto Fierro, consejero de Educación y Cultura en la Embajada mexicana en Estados Unidos, y Olga Cabello Henry, consejera de Ambiente, Ciencia, Tecnología y Salud en el Departamento de ?Estado de Estados Unidos.

La mesa redonda estuvo moderada por Bruce Darling, quien es executive officer de la Academia Nacional de Ciencias de Estados Unidos, que tuvo lugar en el salón de lectura de la academia estadounidense.

@faustoponce

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete