Lectura 2:00 min
Colección de Zambrano, vendida en 17 mdd
El mural Río Juchitán , de Diego Rivera, no encontró comprador en la subasta de Sothebys, fue valuado en 6 millones de dólares.
Nueva York, EU. La colección de arte del empresario mexicano Lorenzo H. Zambrano se vendió en 85% y recaudó un total de 17.6 millones de dólares en la casa Sothebys, anoche en Nueva York.
Una docena de artistas impusieron récord en subasta, incluidas Remedios Varo y Leonora Carrington.
El mural Río Juchitán de Diego Rivera y la Naturaleza muerta de Rufino Tamayo, que encabezaban la venta Una visión de grandeza, obras maestras de la colección de Lorenzo H. Zambrano , se quedaron sin comprador.
Varo tuvo la obra mejor vendida de la noche, con Hacia la torre , que fue adquirida por 4.3 millones de dólares, muy por encima del estimado (entre 2.5 y 3.5 millones). Las tentaciones de San Antonio de Carrington, con estimado de 1.8 a 2.2 millones de dólares, se vendió por 2.6 millones, un récord para la artista.
Fue, según la rematadora, la colección latinoamericana más importante en subastarse.
Axel Stein, director del departamento de Arte Latinoamericano de Sothebys, informó en un comuniado que Lorenzo Zambrano cubrió el gran recorrido de la expresión artística latinoamericana con una visión que abarca lienzos monumentales de los gigantes como Rivera y Toledo, obras de maestros surrealistas como Carrington y Varo, y el grupo quizá más importante de autorretratos latinoamericanos que haya permanecido en manos privadas .
Los autorretratos, que fueron propiedad del director general de Cemex, incluyeron trabajos de José Clemente Orozco, María Izquierdo, David Alfaro Siqueiros, Dr. Atl, Tamayo y Montenegro.