Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

¿Cómo identificar un infarto cerebral?

De todas las personas que sufren un infarto cerebral, un tercio tiene una recuperación exitosa, otro tercio permanece con secuelas graves y el otro tercio fallece, todo depende del tiempo de atención.

En México, las cifras oficiales indican que el infarto cerebral es la primera causa de discapacidad en adultos mayores y ocupa el quinto lugar en mortalidad con un aproximado de 170,000 casos registrados al año, sin embargo estos datos han cambiado, pues a raíz de la pandemia se detectó un aumento en el número de casos que no acuden a los hospitales.

A diferencia de otros infartos, el cerebro no duele, es por ello que todavía la población no es capaz de reconocer los síntomas y acudir a un hospital a tiempo, explica el doctor Luis Daniel Sánchez Arreola, presidente de la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencias, por ello han impulsado una campaña de identificación temprana con la estrategia CAMALEÓN, misma que recibe su nombre en alusión a algunos síntomas más comunes de la enfermedad:

CAra colgada / MAno pesada / LEngua trabada, y ÓN, que significa ponerse en acciÓN y acudir a emergencias.

"En el caso de un infarto cerebral, es fundamental reconocer los síntomas y llegar al hospital a tiempo, puesto que la eficacia de los tratamientos incrementa si se administran dentro de las primeras 4.5 horas a partir del inicio de los síntomas. Durante la enfermedad vascular cerebral, cada minuto mueren aproximadamente 1.9 millones de neuronas; de ahí la importancia de actuar de manera inmediata", explica el doctor Ricardo Ascencio Tene, especialista en medicina de emergencias.

El tiempo de asistencia es fundamental

El doctor Sánchez Arreola agrega que en México tenemos muchas barreras bien identificadas en nuestro sistema de salud para la atención de este padecimiento, “se tiene una carencia de recursos en los hospitales y en la derechohabiencia, misma que ya debería haberse modificado, para que cualquier paciente que tiene síntomas, tenga oportunidad de ser atendido en cualquier institución, pues en la cadena de la sobrevida el tiempo es el factor más importante”.

La meta fundamental es que los pacientes con infarto cerebral pudieran estar llegando a un hospital en menos de 60 minutos como gestión global en tiempo de emergencia y posteriormente ser sometidos al tratamiento específico.

Un infarto cerebral puede ocurrir cuando una arteria se obstruye produciendo interrupción o pérdida repentina del flujo sanguíneo cerebral (lo que comúnmente se conoce como embolia); o bien, ser el resultado de la ruptura de un vaso, dando lugar a un derrame. Se estima que cada hora perdida sin recibir tratamiento, el paciente envejece 3.6 años, lo que enfatiza la necesidad de actuar con rapidez para evitar el mayor daño cerebral posible.

¿Con qué contamos?

Hoy México cuenta con una red de hospitales públicos y privados (280 según la última actualización) capacitados para la atención del infarto cerebral. A través del 911 se puede solicitar información sobre las instancias más cercanas al paciente, con personal capacitado y con los recursos para atender la enfermedad.

Otra opción para conocer los hospitales más cercanos al paciente es a través del sitio web infartocerebral. lat, mismo que funciona en toda la república mexicana utilizando un sistema de GPS y detalla la dirección de cada uno de ellos; así como al sector al que pertenecen. Aun así los especialistas hicieron hincapié en que falta conectar la parte prehospitalaria con los hospitales de los diferentes sistemas de salud, para que la atención sea inmediata.

Medidas de prevención

El 80% de los infartos cerebrales son prevenibles por medio de cambios en el estilo de vida como hacer ejercicio, llevar una dieta balanceada, no fumar, evitar llevar una vida sedentaria y el consumo moderado de alcohol.

Las secuelas de un infarto cerebral pueden variar, desde leves hasta severas, y pueden incluir: parálisis de la mitad del cuerpo, problemas de raciocinio, del habla, problemas de visión, problemas de coordinación motora e incluso incontinencia. Además, tras un primer episodio, entre un 6 y un 12% de los pacientes presentan un segundo evento en el primer año y hasta el 30% se ve afectado por un segundo episodio durante los siguientes cinco años.

Para conocer los hospitales más cercanos al paciente: infartocerebral. lat

Sobre la estrategia CAMALEÓN: www. estrategiacamaleon.com.mx Facebook: estrategiacamaleon

Sobre la Sociedad Mexicana de Medicina de Emergencia: Facebook: SMMEFOAMed Twitter: SMMEAC

 

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete