Buscar
Arte e Ideas

Lectura 5:00 min

Con la evolución en la vida cotidiana

La teoría evolutiva ayuda a explicar desde el remoto pasado hasta la vida cotidiana, desde dinosaurios hasta virus; vaya, está hasta en la sopa.

Cuando Álvaro Chaos-Cador dice de repente me siento un híbrido que le hace a todo tiene mucha razón. Y es que el doctor en Ciencias Biomédicas e investigador del Centro de Ciencias de la Complejidad estudió también Letras Hispánicas.

Por ello, no es de extrañar que haya sido el ganador del Premio Internacional de Divulgación de la Ciencia Ruy Pérez Tamayo con el libro Hay un dinosaurio en mi sopa, en el que no sólo combinó su gusto por las letras y por la ciencia, sino que hice hasta los esquemas de los bichos, los diagramas y los dibujitos con los que trato de explicar el tema evolutivo .

Esto no lo dice Chaos-Cador con sobradez o petulancia. Encuentro errores todo el tiempo al volver a revisar mi texto , admite. Pero lo revisó una y otra vez con una idea en mente: que la gente, desde un niño hasta un profesionista, entienda que la evolución está presente desde las eras geológicas hasta la vida cotidiana, desde los dinosaurios hasta los virus, que está hasta en la sopa.

Los motivos del autor

El premio, convocado por el Fondo de Cultura Económica, tiene una recompensa de 250,000 pesos, lo que sin duda fue una motivación para el autor, pues en temas científicos no es normal que se den, pues siempre se ganan paquetes de libros y una suscripción . También ayudó que en esta ocasión, a diferencia de muchas anteriores, cuando se enteró del concurso un día antes de que cerrara la convocatoria, esta vez tuvo seis meses (bueno, cuatro y medio porque enfermó de influenza) para escribir.

Pero ésos no fueron sus principales motivo y base. Las bases las tenía desde chico. Álvaro sentía fascinación por los animales y cada semana compraba un fascículo de la Enciclopedia Salvat de la Fauna, lo que lo formó para que hoy dedique su tiempo a la enseñanza, la investigación y la divulgación de la biología. Y ése es su principal motivo, su preocupación por el montón de errores con que los alumnos de biología llegan a las aulas y lo frustrante que es ver cómo a la gente le gusta la biología y se pregunta si venimos del chango . Desde su punto de vista, en México no existen los espacios ni las condiciones para acercar estos temas más allá del Discovery Channel.

Libro pionero

Chaos explicó que libros de divulgación como éste no existen en español, en biología hay una teoría de la evolución de los años 40 que es la que se enseña en las universidades (la selección natural de Darwin), pero hay muchas personas que no estamos de acuerdo con esta teoría. Con esto no quiero decir que esté absolutamente mal, pero sí que hay muchas cosas que refinar.

Los libros sobre evolución que existen son de esta corriente, por lo tanto sesgan el conocimiento y las otras ideas se ven como minoritarias, por lo tanto no hay oportunidad de discernir y son una especie de dogma religioso, donde sólo hay una cosa en qué creer.

No existen libros de divulgación que te expliquen las otras teorías, y libros científicos los hay, pero son muy difíciles de encontrar. Por ello mi libro es pionero en eso, en explicarte que en realidad hay otras ideas y estas ideas te van a explicar mucho mejor cómo es que los animales y las plantas evolucionan; aun así también explico la teoría tradicional de Darwin y la nueva síntesis , dijo.

La evolución pasa todo el tiempo en nuestra nariz, trato de explicar con cosas muy sencillas como conejos y ratones, que el tema no sólo son dinosaurios, huesos y millones de años, sino que lo vivimos día a día .

Existen moralejas evolutivas? en enfermedades recientes

Álvaro explica que el tema evolutivo es de gran relevancia, pues temas actuales como la influenza, ébola, cólera, entre otros, se pueden entender gracias a esta área.

La teoría evolutiva te enseña a convivir con animales, plantas virus y con todos los que estamos aquí. Por ejemplo, si tú atacas un virus y no lo aniquilas, estos volverán a reproducirse. Igual pasa con las bacterias, que ante más agentes extraños se vuelven más resistentes. Es lo que yo llamo la carrera armamentista, uno ataca, el otro contraataca, y al final tienes un organismo pequeñito pero con un poder mortal impresionante; de esto debemos aprender .

En el asunto del ébola, como otro ejemplo, no sólo se necesitan médicos para erradicar el virus. De hecho los biólogos y la evolución nos pueden enseñar mucho más que un médico sobre este tema. Se debe contar con un equipo multidisciplinario que permita que haya información certera y precautoria sin alarmar a la población. Hay que saber decir las cosas y saber lo que es .

Explicó que existen moralejas evolutivas, como el caso de Perú con el cólera que mataba a muchas personas. Lo lógico era ir contra la bacteria y eliminarla con antibióticos; contrario a eso, limpiaron el agua y la ciudad. Eso biológicamente no se entiende bien, pero cuando las cosas están más limpias, las cepas de bacterias y de virus pierden virulencia, se hacen más benignas, por llamarlo de alguna manera. Así en aquel país ahora te da cólera, te duele la panza, pero no te mueres .

Hay un dinosaurio en mi sopa será distribuido en las librerías a partir de diciembre.

nelly.toche@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete