Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Con llamado a feminizar la arquitectura, arranca Mextrópoli 2022

La arquitecta argentina Ana Falú, galardonada con el XII Premio de Trayectoria de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo, abrió la primera jornada con un reconocimiento a las mujeres que han luchado por revertir el androcentrismo en la disciplina: “nos devaluaron y nos siguen devaluando”, apuntó

Este miércoles finalmente, después de tres años y medio de ausencia física, fue posible el reencuentro de las mentes más destacadas de la arquitectura y el urbanismo con la Ciudad de México a través del festival Mextrópoli, que este año se hizo coincidir con la doceava edición de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo (BIAU), la cual visita la capital mexicana por segunda ocasión.

La primera jornada de actividades tuvo como epicentro el Teatro Metropólitan, con el ciclo de conferencias que inició la arquitecta argentina Ana Falú como galardonada este año con el Premio de Trayectoria de la BIAU, quien ofreció un potente discurso por el cambio de paradigma de una arquitectura históricamente androcéntrica.

“Es una alegría este premio que me han otorgado y además es una alegría ser la segunda mujer entre tanto hombre prestigiado que ha sido premiado por esta bienal”, dijo de inicio la activista feminista y doctora en Arquitectura por la Universidad Técnica de Delft, en Países Bajos; cofundadora de la Red Mujer y Hábitat de América Latina y profesora emérita de la Universidad Nacional de Córdova.

“De alguna manera soy depositaria de la construcción colectiva que, de forma implacable y sostenida, venimos haciendo desde el feminismo”, señaló la también exdirectora regional de ONU Mujeres e impulsora de proyectos de vivienda social para comunidades indígenas en América Latina.

Hay que decir, levantó la voz, "que ni la academia ni la ciencia, ni la política fueron amigables (con las mujeres). Nos devaluaron y nos siguen devaluando. Que las investigaciones, las propuestas desde el feminismo, siempre fueron vistas como 'el activismo' y no como ciencia, no como propuestas que querían incidir en la profesión. Pero fuimos inquebrantables, constantes, desarrollamos estudios pioneros, nos adelantamos con servicios urbanos y equipamientos. Logramos incidir en las agendas, incorporar la dimensión de género en la arquitectura y poner en evidencia las omisiones, los sujetos invisibilizados”.

Asimismo, Falú levantó la voz para criticar los tantos años en que el galardón más prestigioso para el quehacer arquitectónico en el mundo, los Premios Pritzker, que hasta antes de Zaha Hadid, en 2004, no habían premiado a una sola mujer desde su primera edición en 1979. “Hace muy poco los Pritzker empezaron a reconocer la trayectoria de mujeres urbanistas y arquitectas. Y aun así al 2018 solo había un 3% de premiadas”.

Señaló que si bien se ha ido revirtiendo esta hegemonía, “no es suficiente. Creo que es preciso feminizar la arquitectura, el diseño, el urbanismo".

Un desfile de ideas

De este ciclo de conferencias en la primera jornada de Mextrópoli y la XII BIAU tomaron parte voces como la del arquitecto colombiano Camilo Restrepo, cofundador del despacho AGENdA y finalista del Rolex Mentor Protégé 2012; Cecilia Puga, directora del Museo Chileno de Arte Precolombino, y la artista contemporánea británica Jane Hall, integrante del colectivo artístico Assemble, ganador del Premio Turner 2015 por su trabajo de intervención social, para desembocar en los platos fuertes de la jornada: las conferencias del arquitecto suizo Philippe Rahm, la mexicana Tatiana Bilbao y el Premio Pritzker japonés Shigeru Ban.

ricardo.quiroga@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete