Buscar
Arte e Ideas

Lectura 5:00 min

Conacyt busca empleo para sus graduados

En México existen 1,731 posgrados con registro ante el PNPC; pero hay pocas oportunidades laborales para los egresados.

México ha consolidado 1,731 posgrados con registro en el Programa Nacional de Posgrado de Calidad (PNPC) y en el 2013 la cifra de becarios vigentes nacionales en estos programas de calidad cerró en 44,818; sin embargo, hasta la fecha no se ha podido resolver el tema de empleo para los jóvenes que terminan su posgrado en el país o en el extranjero.

Y es que, luego de que los jóvenes, becarios y no becarios, se gradúan de algún posgrado, encontrar trabajo se vuelve un problema. Ante esta situación, se está trabajando fuerte en buscar espacios para los jóvenes, pero yo creo que en este momento resulta ineficiente , sostuvo Dolores Manjarrez Álvarez, directora de Vinculación del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), aunque añadió que no es un problema privativo del país .

Dolores Manjarrez advirtió que se tienen dos retos en sus programas de posgrado y becas. Uno tiene que ver con el reconocimiento de los posgrados mexicanos en el mundo y el otro reto es generar los espacios para los becarios, porque representan la masa crítica, (es necesario) colocarlos en empleos bien remunerados y que tengan vínculos importantes para elevar la competitividad del país .

Para enfrentar este problema de empleo de los mexicanos mejor calificados, Conacyt tiene programas como las estancias posdoctorales; un programa de incorporación de maestros a la industria; un boletín de enlace laboral que mueve más de 2,500 vacantes que mensualmente les hacen llegar a sus becarios y ex becarios, y el más reciente esfuerzo, con el que se abrieron 574 plazas, las cátedras para jóvenes investigadores.

Explicó que las estancias posdoctorales son una forma de iniciarse formalmente en el trabajo de investigación, el año pasado se registraron poco más de 1,000 estancias posdoctorales, ahí tenemos un área de oportunidad , con respecto al programa de incorporación de jóvenes talentos, maestros y doctores a la industria para fomentar la competitividad y la innovación, que consiste en becas de salario, en el 2013 se otorgaron alrededor de 110.

La mecánica consiste en que el Conacyt aporta durante un año 50% del salario (10,000 pesos para maestros en ciencias o 15,000 para doctores) y la empresa 50% restante.

Si la empresa beneficiaria considera rentable para sus intereses y hay disposición de parte del becario, después del año convenido podrán continuar la colaboración.

Aunque mucho se maneja que es responsabilidad de Conacyt conseguir empleo a los investigadores , dijo Dolores Manjarrez, lo cierto es que no le corresponde, sin embargo, sí se han tomado medidas para tratar de buscarles un espacio y para que se aproveche el beneficio de becarios que nos han costado a todos .

EL FORTALECIMIENTO? DE LOS MEXICANOS

La funcionaria explicó que el fortalecimiento de los doctorados es para llevarlos a nivel internacional con una proyección mundial, para que se conozca y se reconozca la calidad de los posgrados mexicanos.

En entrevista con motivo de la decimoquinta Feria de Posgrados de Calidad 2014, explicó que uno de los programas más emblemáticos de Conacyt es el programa de becas, pues es la principal fuente de financiamiento para estudios y con toda la apertura del posgrado nacional esta plataforma se ha ido consolidando y se refleja principalmente en la parte académica y en la investigación .

Al hablar de la Feria, Dolores Manjarrez contó que ésta ha tenido un desarrollo histórico interesante, en los primeros cinco años sólo invitábamos instituciones extranjeras, porque era parte de la política de fomentar estudios en el extranjero. Después se empezó a fortalecer desde el Conacyt a los posgrados nacionales, se les dio mayor impulso, promoción y fomento, y por ello se incrementaron el número de becas en México .

El haber transitado de 600 programas de posgrado con registro en el PNPC a 1,731 también obedeció a que en la Feria se suspendió la participación de las instituciones extranjeras y se dedicó exclusivamente a posgrados nacionales a partir del 2008.

Desde entonces se convirtió en una feria nacional, porque les interesaba la consolidación de los programas de posgrado, aunque se sigue manteniendo la política de fomentar estudios en el extranjero. Además, en los últimos cinco años han tenido un país invitado, el primero fue Alemania, luego Francia, Australia, un año no tuvieron y este año vamos a abrir un pabellón internacional y tenemos participación de universidades de Canadá, de Australia, Reino Unido, España, Estados Unidos y Costa Rica .

Los estados con mayor número de programas en el PNPC son Distrito Federal, con 349; Nuevo León, 136; Jalisco, 122; y los últimos son Guerrero, nueve; Quintana Roo, nueve y Campeche, que sólo tiene el registro de dos.

LAS BECAS, UN GASTO CONSIDERABLE PARA EL PAÍS

Una beca nacional de maestría le cuesta a México aproximadamente 200,000 pesos, una de doctorado 300,000. En el extranjero los estudios son más caros y no importa si es maestría o doctorado. A los becarios se les dan 1,000 dólares mensuales, con excepción de los que son casados o con hijos, un becario fuera del país le cuesta a México cinco veces más de lo que nos cuesta un becario nacional .

Y por el gasto que se hace en la preparación de los jóvenes mexicanos, se esperaría que estas nuevas generaciones se integraran a la fuerza laboral del país, sin embargo, la única forma de que alguien no se quede en otro lugar es si nosotros como país les damos oportunidad de que se incorpore (...) No es un problema de nacionalismo, es un problema de supervivencia , concluyó.

elizabeth.ruiz@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete