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Concesionarios de radio y tv hacen cobertura equilibrada y plural de las candidaturas presidenciales: IDET
Cobertura televisiva a las campañas presidenciales como porcentaje del tiempo total
Tras dos meses de campañas presidenciales, la radio y televisión mexicanas han destinado 42% del tiempo de las coberturas a Claudia Sheinbaum Pardo, 36.7% a Xóchitl Gálvez Ruiz y 21.28% a Jorge Álvarez Máynez, dio a conocer el Instituto del Derecho de las Telecomunicaciones (IDET).
En un comunicado que presenta información derivada del monitoreo de los programas de noticias que realiza el Instituto Nacional Electoral (INE), con el apoyo de la Universidad Autónoma de Nuevo León, el IDET reporta que en la radio los grupos que más tiempo han dedicado a las campañas son Grupo Fórmula, MVS Radio y Radiópolis, mientras que en televisión han sido Canal 13, que dedica una buena cantidad de tiempo a transmisiones del canal Russia Today, TelevisaUnivision y Multimedios.
De igual manera, a partir del análisis del total de tiempo que cada medio destinó y su distribución entre las campañas presidenciales, IDET reporta que Fórmula, TelevisaUnivision, Radiópolis e Imagen son los medios con más equilibrio en los tiempos destinados entre las tres candidaturas.
El análisis de la UANL sobre los informes del INE en los primeros dos meses de campaña evalúa la valoración que los medios hacen de los contenidos noticiosos sobre las campañas, es decir, cuándo se trata de información editorializada que, por ejemplo, presente verbalmente o con gesticulaciones, adjetivos calificativos.
Así, de 2,065 piezas detectadas en radio y 353 en TV, los concesionarios comerciales con el porcentaje más reducido de notas editorializadas son los de televisión. TelevisaUnivision tiene el menor porcentaje. Le siguen TV Azteca y El Heraldo.
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