Lectura 5:00 min
Conectar con la naturaleza
Según datos del INEGI, del gasto público, México invierte 141,933 millones de pesos, el equivalente a 0.8% del PIB a acciones en favor del medio ambiente.
En las últimas décadas, los avances científicos, junto con el aumento de los problemas ambientales como el calentamiento de la Tierra nos están ayudando a entender las formas innumerables en que los sistemas naturales sostienen nuestra prosperidad y bienestar, explica la Organización de las Naciones Unidades (ONU), a través de su Programa para el Medio ?Ambiente (PNUMA).
La totalidad de nuestra vida moderna, con sus teléfonos inteligentes y rascacielos, se basa en los frágiles sistemas de la naturaleza , dijo el director ejecutivo de PNUMA, Erik Solheim. Hoy día, esas bases tambalean, socavadas por el cambio climático causado por el hombre, la deforestación y la extinción de especies. Ni los grandes progresos tecnológicos nos podrán salvar si destruimos y contaminamos nuestra fuente de vida .
Miles de millones de habitantes de las zonas rurales de todo el mundo pasan su jornada diaria en conexión con la naturaleza y son plenamente conscientes de que dependen de ella; sin embargo, en las ciudades, poco a poco, las personas se han alejado de esta conexión.
¿Cuándo fue la última vez que te sentiste parte de la naturaleza? Para responder a esta pregunta es que se ha elegido el tema Conectar a las personas con la naturaleza en el Día Mundial del Medio Ambiente, ?que se celebra el 5 de junio y es el evento anual más importante para promover la acción en favor del medio ambiente. Este año el país anfitrión será Canadá.
Este título nos invita a salir al aire libre y adentrarnos en los distintos espacios naturales del país para conocerlo y apreciar su valor y belleza.
Gastos en Protección Ambiental (GPA) en México
Los GPA se desglosan según las actividades ambientales realizadas. Bajo esta perspectiva, según datos del Inegi, en el 2015 los gastos erogados por el sector público en favor del medio ambiente fueron del orden de 141,933 millones de pesos; es decir, una cifra equivalente a 0.8% del PIB. Las erogaciones más importantes se destinaron a la protección del aire, la gestión de aguas residuales, en actividades de gestión y educación ambiental.
De acuerdo con datos de la OCDE y de la Eurostat, México sólo es rebasado por Países Bajos con 1.4% del PIB y Corea con 0.9%, por su parte, Irlanda, Noruega y Suiza están al mismo nivel que nuestro país.
México es reconocido a nivel mundial por ser uno de los tan sólo 17 países en el mundo que en conjunto poseen 70% de la rica diversidad de plantas y animales; por ello, se le conoce como uno de los selectos países megadiversos del planeta. La biodiversidad o riqueza biológica de las naciones que incluye tanto a las especies y su variabilidad genética como a los ecosistemas en los que habitan y los paisajes donde éstos se ubican contribuye a conservar el medio ambiente y el bienestar humano.
#ConLaNaturaleza
Miles de eventos se están organizando alrededor del planeta. El Biomuseo de Panamá se iluminará de verde y albergará en sus espacios, que están inspirados en la selva tropical, el acto oficial de la celebración regional (América Latina) del Día Mundial del Medio Ambiente.
América Latina y el Caribe se suman a la campaña global Estoy #ConLaNaturaleza con iniciativas ciudadanas, como limpiezas de playas e importantes anuncios oficiales, como el de movilidad sostenible que hará Panamá.
En Tijuana se dará un diálogo sobre la basura marina y la limpieza de playa. El evento será transmitido en vivo a través de la página de la ONU. También se llevará a cabo el Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente de México, que lanzará su muestra itinerante y recorrerá 70 ciudades del país.
La invitación está abierta para que las personas recorran sus propias zonas naturales. Una vez allí, ¿por qué no plantearse un desafío?, como buscar un mamífero poco común, identificar cinco clases de mariposas o llegar hasta el rincón más remoto del parque. Registre todo lo que vea , exhorta la ONU.
Existe un número creciente de ciudadanos científicos, cada vez hay más aplicaciones para teléfonos inteligentes que permiten registrar las observaciones y ponerse en contacto con personas capaces de identificar las distintas especies. Estos registros se incorporan a las estrategias de conservación y ofrecen un panorama de la repercusión del cambio climático sobre la diversidad biológica.
En México a través de la Conabio contamos con distintas herramientas y plataformas como: Biodiversidad ?Mexicana, Naturalista, Banco de Imágenes, EncicloVida, Aves Mx, AVerAves, México el país de las maravillas, entre otras.