Lectura 5:00 min
Consejos para no perderte el eclipse total de Sol
Entremos en la cuenta regresiva para el fenómeno astronómico más importante del año, quizás uno de los más relevantes de la década, al menos sobre territorio mexicano. Pero, ¡ciudado! Observar el evento sin las medidas recomendadas puede causar daños irreversibles a la vista
Tuvieron que pasar 33 años para volver a apreciar un eclipse solar total en México, un espectáculo único y muy escaso de la naturaleza universal. La ocasión más reciente en que este fenómeno sucedió en toda plenitud sobre territorio mexicano fue el 11 de julio de 1991, hace casi 33 años. Desde entonces, sabíamos que la espera para presenciar un fenómeno astronómico de tal magnitud sería prolongada.
Pero no hay tiempo que no se cumpla. Estamos a unas horas de que los tres protagonistas de este fenómeno, La Tierra, el Sol y la Luna, nos regalen un espectáculo inigualable.
El eclipse total de Sol se podrá observar en su punto máximo desde ciudades como Mazatlán, Durango y Torreón, mientras que en el resto del país, fuera de la franja de totalidad, el eclipse se observará como parcial, por lo cual ha sido importante preparar a la población para que tenga la oportunidad de apreciarlo con total seguridad.
De acuerdo con el Comité Nacional de Eclipses, no se apreciará un evento similar en México hasta dentro de 28 años más, por eso la oportunidad es única, además de que los eclipses solares se encuentran entre los eventos astronómicos más atractivos e impactantes y han sido inspiración de mitos a lo largo de la historia de la humanidad.
¿Cómo ocurrirá el eclipse?
Un eclipse es un evento astronómico que sucede cuando el Sol, la Luna y la Tierra se alinean, provocando la proyección de la sombra de la Tierra sobre la Luna o de la Luna sobre la Tierra. Si el orden en la línea es Sol-Tierra-Luna, entonces es un eclipse de Luna; los eclipses solares ocurren cuando la Luna, en su órbita alrededor de la Tierra, se interpone entre la Tierra y el Sol, dejando el orden de alineación como Sol-Luna-Tierra, como será el caso de este 8 de abril.
¿Cómo poder apreciar el eclipse?
Una de las cuestiones más importantes en torno a los eclipses es la seguridad. Mientras una parte del disco solar siga siendo visible —como en los eclipses parciales o en las fases de parcialidad—, su radiación puede producir daños irreversibles a la vista. Por ello, es importante nunca ver directamente al Sol, ya que hacerlo puede causar ceguera parcial o total. Tampoco se debe observar a través de las nubes ni con vidrios ahumados, películas veladas, radiografías ni lentes solares.
Los eclipses pueden ser apreciados con métodos indirectos, como usar un cartón en el cual se debe hacer un orificio de unos pocos milímetros de diámetro. A través del orificio, entran los rayos del Sol que se proyectarán en el piso o en otro cartón. Se puede utilizar una caja oscura, utilizando el mismo principio de un orificio, el reflejo de un espejo en una pared, las sombras que proyecta el follaje de los árboles, haciendo una rejilla con los dedos, o incluso se puede utilizar la sombra de una coladera de cocina.
También es posible observarlos con instrumentos como telescopios y binoculares, siempre y cuando cuenten con los filtros adecuados, y bajo la supervisión de una persona capacitada en astronomía.
La única manera en que es posible observar directo al Sol es mediante filtros certificados bajo la norma internacional ISO 12312-2, y se deben seguir a cabalidad las indicaciones ahí estipuladas.
Sobre la ropa a utilizar, no hay alguna recomendación por parte de los expertos, para la piel, la recomendación sigue siendo la misma, usar un buen bloqueador para la exposición al sol en todo momento, mantenernos hidratados y usar gorra.
Horarios del eclipse según la región
El eclipse completo durará dos horas y media aproximadamente, pero la totalidad sólo durará unos cuatro minutos, esto, para las personas ubicadas cerca del centro de la trayectoria de la franja de totalidad (y sólo unos pocos segundos para los que estén ubicados hacia los extremos del trazo estelar).
De acuerdo con el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt), podremos apreciar el eclipse solar en dos formas: total y parcial. Los horarios varían de acuerdo con la ubicación geográfica.
Los tres estados por los que pasará la totalidad del eclipse son: Coahuila, Durango y Sinaloa, donde se esperan condiciones climáticas favorables.
Horas específicas:
En el puerto de Mazatlán se apreciará de 9:51 a las 12:32 horas, alcanzando su fase total de las 11:07:25 a las 11:11:45 horas del tiempo local. Es necesario precisar que en esta región es una hora menos que el tiempo del centro de México.
Por otro lado, las fases máximas en Durango y Torreón serán a las 12:14 y 12:19 horas, respectivamente.
En otras ciudades del territorio nacional se apreciará como eclipse parcial, es decir, la superficie de la Luna no cubrirá completamente la superficie del Sol.
En la Ciudad de México, por ejemplo, la cobertura solamente o la percepción de oscurecimiento de la superficie solar, solamente podrá apreciarse en un 74.71 por ciento. El punto máximo de apreciación para la capital mexicana y zona metropolitana será a las 12:14 horas, lo mismo que para ciudades añedañas, como Puebla.
Otras ciudades donde también se apreciará el eclipse parcial son Chetumal (13:32 horas), Mérida (12:35 horas), Tepic (11:08 horas), Zacatecas (12:15 horas) y Monclova (12:24 horas).