Lectura 5:00 min
Contarán la historia de Gloria Trevi y “la de muchas mujeres”
La serie biográfica Gloria Trevi: “Ellas soy yo” se estrenará por ViX a partir del 11 de agosto, producto de la suma de más de 70 testimonios y varios años de investigación sobre un famoso pero vedado caso de talento, éxito y también manipulación. “Buscamos ser un puente entre quienes necesitan orientación y acompañamiento”, declara la productora Carla Estrada.
Es una era fecunda para las series biográficas sobre las figuras del espectáculo mexicano. En los últimos años, el público usuario de la televisión abierta y de plataformas streaming, como ViX, han tenido la oportunidad de acercarse a la parte más íntima, pero también la más humana de aquellas personas que frente a las cámaras se calzan un nombre artístico, un personaje y una vida que, prácticamente por contrato, se someten a un mundo de especulación, hostigamiento y de violencias, en particular las mujeres: actrices y cantantes.
A partir del próximo 11 de agosto, precisamente la plataforma ViX liberará los primeros cinco de 50 capítulos de la serie Gloria Trevi: Ellas soy yo, la historia autorizada sobre la vida de Gloria de los Ángeles Treviño Ruiz, esa impetuosa joven regiomontana convencida de su talento, quien a la postre se convirtió en Gloria Trevi, esa greñuda, locuaz e incomparable cantante llamada a romper los moldes de la transición entre dos décadas aún colmadas de prejuicios y de juicios morales.
La presentación oficial de la serie se realizó este martes en Televisa San Ángel, encabezada por la productora Carla Estrada, una sabedora del mundo televisivo y también de esta nueva manera de dialogar con el público mexicano, con series biográficas como Silvia Pinal, frente a ti (2019) y Por siempre Joan Sebastian (2016), así como un sinfín de telenovelas que han arrasado con el rating.
“Hoy levantamos la voz”
Son cinco las actrices que dan vida a Gloria Trevi en distintas alturas de su vida. Aquellas que más aparecerán a cuadro son Regina Villaverde, quien da vida a Gloria en su juventud, y Scarlet Gruber, encargada de evocar a la cantante durante el periodo más fuerte de su vida, el tormento de manipulación, violencia sexual y encarcelamiento que padeció. Asimismo, el actor Jorge Poza encarna a César Santiago, una representación del mánager y productor Sergio Andrade, la mente oscura detrás de esa pequeña parte de historia que el público conoce.
Fueron nueve años de trabajo, desde las labores preparativas, las conversaciones con la mismísima Gloria Trevi, la investigación, el scouting y el casting; la escritura del guion, los nueve meses de rodaje y el adicional de posproducción, para entregar al público este producto audiovisual que, a decir de Carla Estrada, significó “un antes y un después para el equipo de trabajo, como personas y como profesionales, ya que este proyecto nos llevó a reflexionar y en algunos casos a cambiar nuestra forma de pensar”.
La multipremiada productora sumó que “gran parte del equipo detrás de cámaras está conformado por mujeres que hoy por hoy levantamos la voz en contra de cualquier tipo de violencia (…) teníamos una única oportunidad en un momento preciso y no la íbamos a desaprovechar: la oportunidad de llegar a millones de seres, porque al contar esta historia, basada en el testimonio de más de 70 personas que nos ayudaron a formar un criterio, estamos contando la historia de muchas mujeres, visibilizamos tantos de los temas que no queremos que sucedan más”.
Para presentar al público de habla hispana, tanto en América Latina como en Estados Unidos, una serie con escudo de verosimilitud, añadió Erik Vonn, uno de los guionistas de la serie, hubo que invertir nada más tres años para dotar de cronología a las siete decenas de entrevistas y trenzarlas con el material de prensa y de videos sobre las distintas épocas que retrata la historia.
“En todos los años que me llevo dedicando a esto, éste ha sido el producto más elaborado. Fue muy difícil hacerlo (…) Entre las cosas que hallé investigando había un material que habla sobre el procedimiento que se sigue para quebrar a las personas, para lavarles el cerebro. Esto lo usan mucho en sectas y en el espionaje. Y me di cuenta de que ese procedimiento descrito como complejo, abusivo y perverso es exactamente el mismo que el señor éste (Sergio Andrade) siguió con todas las jóvenes que formaron parte del grupo”, detalló Vonn.
Un puente de acompañamiento
En los afiches que Vix ha lanzado para promocionar la serie, se pueden leer frases como: “No juzgues lo que no has visto” y “Éste es el verdadero recuento de los daños”.
Al respecto, Carla Estrada instó: “unidos podemos hacer frente a esta realidad de abuso y violencia que vivimos en México y en el mundo, donde lo que se había normalizado culturalmente, ahora resulta inaceptable, porque hay situaciones que hoy en día no se pueden tolerar de ninguna manera. Por eso buscamos ser un puente entre quienes necesitan orientación y acompañamiento”. Después de todo, garantizó, la producción levantará polémica, “pero la polémica nos llevará a la conversación y ésta, a la conciencia social”.
Por lo anterior, Estrada señaló que, a lo largo de los capítulos, se pondrá a la disposición del público una dirección en línea (ellassoyyo.com/orientación) que contiene una lista de instituciones y asociaciones civiles, tanto en México como en Estados Unidos, que ofrecen apoyo psicológico, contención, ayuda legal y médica, entre otras, ante distintos casos de violencia.
Números sobre Gloria Trevi: Ellas soy yo:
50 capítulos para una sola historia
+40,000 horas de filmación
+500 actores participaron en la serie
286 locaciones fueron utilizadas
+70 personas dieron su testimonio para la construcción del guion
Consulta el micrositio
Instituciones que ofrecen apoyo
https://www.lasestrellas.tv/telenovelas/ellas-soy-yo/orientacion