Lectura 3:00 min
Continúan conflictos y despedidos en Canal 22
En dos meses, en Canal 22 han? despedido,? rescindido o no ?renovado su ?contrato a 11 ?personas de las 33 que firmaron las cartas de protesta.
Continúa la polémica y los problemas en el Canal 22. Ahora su director Raul Cremoux despidió a tres trabajadores del canal y desde finales de julio sacó del programa Noticias 22 a Huemanzin Rodríguez, conductor e imagen de la señal con cerca de 20 años en la empresa.
Raul Cremoux decidió que mi historia en Canal 22 terminara. Sin argumentos sólidos, el representante legal me informó que fue una situación de necesidades de la empresa y, como lo ha venido diciendo el director un recorte de presupuesto , escribió Alejandra Flores, quien junto a Marco Daniel Aguilar y Guadalupe Pereyra firmaron una carta en la que denunciaban un ataque a la libertad de expresión.
En dos meses han despedido, rescindido o no renovado su contrato a 11 personas de las 33 que firmaron las cartas, sin contar el acoso laboral que ha recibido la mayoría bajo el argumento de que no hay dinero , pero también la amenaza verbal porque firmaron y todos los que firmaron no llegarán al 2016 .
Hoy a la 1 de la tarde, algunos de los empleados ofrecerán una conferencia de prensa en la que denunciarán el ataque y acoso del director del canal.
Vía Twitter, Cremoux justificó los despidos escribiendo lo siguiente: La libertad de información es sagrada. Los despidos de hoy y los que lamentablemente vienen son de orden presupuestal .
La cita es en la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal y estarán presentes Juan Jacinto Silva (ex director de noticias), Marco Lara Klahr (ex jefe de información del programa El Observador), Marco Daniel Aguilar, Alejandra Flores, Huemanzin Rodríguez y la reportera Irma Gallo, quien también fue citada para anunciarle su despido pero pidió que su abogado esté presente; en los próximos días saldría de la señal del Canal 22.
En la conferencia se tocarán los temas del acoso laboral y de la exigencia al nuevo secretario de Educación (Aurelio Nuño) para que resuelva esta situación, así como la impunidad con la que se maneja Raúl Cremoux.
Dicho grupo metió una queja a la Comisión Nacional de Derechos Humanos pidiendo un derecho de réplica al director del canal por ser un derecho humano, a lo cual Raúl Cremoux no ha aceptado. Sólo apareció en Noticias 22 para decir que no había censura en el canal.
Además, existe una petición en Change.org para el Instituto Federal de Telecomunicaciones, la Secretaría de Educación Pública y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes de fiscalizar la gestión del director del Canal 22.
Según ha reconocido Cremoux, el Canal 22 naufraga debido al recorte presupuestal del gobierno federal, pero también ha dicho, no obstante ser su director, que los problemas del Canal 22 son de origen; nunca debió ser creado , se lee en el documento.
Por otra parte, hasta ahora el director del canal cultural público no ha aclarado un probable caso de tráfico de influencias (publicado en este diario el 8 de julio pasado), ya que Raúl Cremoux podría haber beneficiado con contratos de adjudicación directa a su yerno, el productor Hari Camino, esposo de Daniela Cremoux, hija del funcionario.