Lectura 3:00 min
Contramar celebra 25 años de cautivar paladares
Hace 25 años era un restaurante donde su fundadora invitaba a los comensales desde la banqueta; hoy los clientes se agolpan en la puerta tratando de conseguir una mesa; el secreto: se come rico y sencillo.
La propuesta de Contramar es la de una cocina honesta, sencilla y rica, que busca respetar las temporalidades y la diversidad del campo y de las costas mexicanas, con un enfoque y compromiso en la calidad y la frescura de los ingredientes, característica que se refleja en nuestros platillos”.
Gabriela Cámara, chef y fundadora de Contramar.
Hace 25 años, Contramar abrió brecha y marcó la pauta en la colonia Roma, en una avenida donde no había un solo restaurante. Era agosto de 1998, y en Ciudad de México soplaban vientos de cambio, con una autoridad electa por primera vez por los ciudadanos, que propiciaba las ganas de emprender, de atreverse a algo nuevo”, comparte la chef Gabriela Cámara, fundadora de Contramar, el comedor especializado en la gastronomía de las costas mexicanas.
La chef comparte cómo desde el 14 de agosto de aquel año, menú en mano y a pie de banqueta frente al número 200 de la calle Durango, ella invitaba a los transeúntes a pasar a su local, con la promesa de que si no les gustaba la comida no pagarían.
“Por fortuna nunca hubo nadie que no se fuera satisfecho”, dice entre risas. Pero agrega que, al principio, cuando descubrió el local donde fundaría el restaurante, le pareció que “era enorme” y pensó que iba a ser complicado llenar las mesas, “pero desde que abrimos hubo una muy buena respuesta de los clientes y siempre hemos mantenido lleno el restaurante”, revela.
La frescura de los productos, el esmero en su preparación y el servicio con el más alto estándar, aunado a la cadena bien cuidada de su proveeduría, han sido el secreto para llegar al 25° aniversario siendo uno de los restaurantes de cocina del mar de obligada referencia en Ciudad de México.
“El secreto del éxito de Contramar ha sido no anunciar todo lo que hacemos, pero hacerlo todo bien siempre, cuidando hasta el mínimo detalle, desde las cosas más sencillas y discretas; yo creo mucho más en hacer las cosas bien todos los días, que en hacerlas mal y de repente anunciar que las haces bien; nos gusta que en cada detalle haya intuición y razonamiento detrás”, revela Gaby Cámara.
El menú de Contramar es extenso y variado, pero Armando Camacho, director operativo, confía a El Economista que los platillos favoritos son las tostadas de atún, las almejas rojas en pieza o en ceviche, los tacos de esmedregal al pastor y el pescado a la talla. Para gustos más sofisticados están las puntas de atún a las brasas, los camarones al tequila, los aguachiles, y el pulpo a las brasas con adobo de chile meco. Particularmente este mes de septiembre, el platillo insignia son los chiles en nogada rellenos de mariscos.
Gabriela y su equipo celebran el 25° aniversario con una serie de actividades que ensalzan la comida, el arte y la cultura. Por ejemplo, un podcats que contiene 25 conversaciones con invitados sobre gastronomía, una exposición fotográfica que documenta la vida cotidiana en Contramar y un libro que compila fragmentos del poemario dedicado al mar, que es ya un referente en el pizarrón del restaurante.