Lectura 7:00 min
Coordinación de Memoria Histórica, de Palacio Nacional al Archivo General de la Nación
Se derogan sus funciones establecidas en el Reglamento de la Oficina de la Presidencia; del Consejo Honorario de este organismo que presidía Beatriz Gutiérrez Müller formaban parte Eduardo Matos Moctezuma y Luis Barjau, quienes en el trayecto anunciaron su retiro.
La Comisión de Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México tuvo un papel central en la conducción de la narrativa oficial durante el polémico 2021, año en el que el gobierno de la República ligó la conmemoración de tres acontecimientos históricos de primer orden para la nación: 700 años de la Fundación de Tenochtitlan (en 1321, se proclamó sin mucho sustento académico), 500 años de la derrota de los mexicas a manos de los conquistadores o 500 años de la “resistencia indígena” —se dijo también— (1521) y 200 años de la consumación de la Independencia de México (1821). Cumplida la misión y “aprovechando” que quedó acéfala dicha Comisión, se decretó su extinción y su derrotero será salir de Palacio Nacional y pasar al Archivo General de la Nación.
El viernes pasado, a través de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), el presidente Andrés Manuel López Obrador hizo formal la derogación de diversas disposiciones del Reglamento de la Oficina de la Presidencia de la República, entre ellas, la Fracción X del Artículo 3 que acreditaba la existencia de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México como unidad dependiente de Presidencia y cuyo titular fue Eduardo Villegas Megías hasta su nombramiento como nuevo embajador de México en Rusia, y quien también fungía como secretario técnico de su Consejo Honorario.
Asimismo, se hizo oficial la derogación del Artículo 37 que listaba las atribuciones de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, entre ellas, “desarrollar estrategias para difundir, proyectar y garantizar el derecho a la memoria de la nación”, así como la responsabilidad de diseñar, desarrollar e implementar un Gran Repositorio de Memoria Histórica y Cultural de México que sería alimentado con archivos históricos aportados por dependencias federales, locales y privadas con el objetivo, entre otros, de impulsar acciones de divulgación en materia de memoria histórica.
Por efectos del decreto, también quedó disuelto el Consejo Honorario, mismo que hasta el viernes estuvo integrado por Arturo Beristain Bravo, Carlos Pellicer López, Cristina Barros Valero, Elena Poniatowska, Horacio Franco, Margarita Valdés González-Salas, María Isabel Grañén y Beatriz Gutiérrez Müller, como su presidenta.
Con la designación de Eduardo Villegas Megías a cargo de la embajada en Rusia, cargo que asumió a mediados de 2022, Memoria Histórica quedó acéfala y no se nombró oficialmente un nuevo coordinador.
Las bajas y la polémica
A través de sus cuentas oficiales, Beatriz Gutiérrez Müller dio a conocer que con el nombramiento de Villegas Megías como diplomático, el Presidente “aprovechó para instruir que la Coordinación mencionada pasara a formar parte de la plantilla del personal del Archivo General de la Nación”.
Dio detalles sobre la salida de otros integrantes fundadores del Consejo Honorario a lo largo de más de tres años de función de Memoria Histórica. Mencionó las bajas de dos miembros por fallecimiento: el historiador y antropólogo Miguel León Portilla, en octubre de 2019, y de la poeta Minerva Margarita Villarreal, en noviembre de ese mismo año.
Gutiérrez Müller expuso las razones de la salida de otros integrantes fundadores: el etnólogo e investigador del INAH Luis Barjau, quien anunció al consejo, según dijo Gutiérrez Müller, que “tenía muchas otras ocupaciones”; Eduardo Matos Moctezuma, “por problemas graves de salud”, y Frédéric Vacheron, representante de la Oficina de la UNESCO en México, quien justificó que “el asiento era destinado al titular de la UNESCO”.
Desde 2020, el doctor Matos Moctezuma asumió una postura crítica hacia las decisiones del gobierno federal sobre las conmemoraciones en 2021 por el bicentenario de la Consumación de la Independencia de México y los 500 años de la Conquista, pero sobre todo se opuso a los planes de conmemoración por los supuestos 700 años de la fundación de México-Tenochtitlan, un hecho del que dijo, no hay datos concretos. Sobre este último, el investigador emérito del INAH señaló que se trataba de “un despropósito” y de “manipulación de la historia”.
Aportes de la Coordinación
Sobre la incorporación de las funciones de la coordinación al AGN, Gutiérrez Müller amplió: “podría ser que se constituya un nuevo consejo en el AGN donde está ahora la Coordinación Nacional de Memoria Histórica. Como sea, participamos estos años con mucho entusiasmo, de manera gratuita, por el cuidado y difusión de nuestro patrimonio nacional y en su momento el AGN nos dirá si podemos servirle en algo”.
El 19 de noviembre de 2018, el aún presidente electo Andrés Manuel López Obrador anunció el proyecto de dicha Coordinación. “Celebro que se tome esta iniciativa, que se recuperen y conserven archivos y hemerotecas, que podamos tener todo el acervo de nuestra historia. Va a depender de la Presidencia de la República porque le vamos a dar todo el apoyo a este programa”, dijo entonces el virtual presidente de México.
Una vez creada la Comisión, el Consejo Honorario de la misma sesionó por primera vez en mayo de 2019. La tercera sesión se llevó a cabo en febrero de 2020, en Palacio Nacional, todavía con la presencia de Matos Moctezuma. Después vino la irrupción de la pandemia y se dieron las posturas encontradas sobre los criterios para las conmemoraciones de 2021.
En 2019, esta coordinación fue la encargada de echar a andar la Estrategia Nacional de Lectura, en coordinación con el Fondo de Cultura Económica. El hito más destacado en esta tarea se concretó con la edición de la colección “21 para el 21”, conformada por 21 libros clásicos de la literatura, la historia y las artes de México, de la cual se distribuyeron, de acuerdo con la información oficial, más de 2 millones de ejemplares.
Como un primer paso para el anunciado Gran Repositorio, en 2020 la Coordinación lanzó el proyecto “Memórica. México, haz memoria”, un acervo digital de acceso abierto a documentos históricos y culturales de México, que, hasta inicios del año pasado, se dijo, contaba ya con más de 200,000 elementos digitales disponibles.
Asimismo, firmó un convenio de colaboración con la Secretaría de Cultura para la preservación y promoción digital de la memoria histórica y el patrimonio cultural y en septiembre de 2020 ambas instituciones presentaron el proyecto Bibliotutorías, con el objetivo de apoyar el proceso de enseñanza para educación básica durante el impasse de la pandemia. Este organismo también firmó acuerdos similares con la Secretaría de Educación Pública (SEP), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y otras instituciones educativas, como la Universidad Anáhuac y la Universidad de Guadalajara.
Cabe recordar que también como parte de sus actividades, la doctora Beatriz Gutiérrez Müller viajó en 2020 por Austria, Italia, El Vaticano y Francia para solicitar en nombre de su esposo, el presidente de México, el préstamo de códices y objetos prehispánicos —insistió en el llamado “Penacho de Moctezuma” radicado en Viena— para conformar una magna exposición con motivo de las conmemoraciones del 2021.
Los miembros fundadores del Consejo Honorario:
- Arturo Beristain Bravo
- Carlos Pellicer López
- Cristina Barros Valero
- Elena Poniatowska
- Fréderic Vacheron Oriol
- Horacio Franco
- Margarita Valdés González-Salas
- María Isabel Grañén Porrúa
- Minerva Margarita Villareal
- Eduardo Matos Moctezuma
- Luis Humberto Barjau
- Miguel León-Portilla
- Eduardo Villegas Megías como secretario técnico
- Beatriz Gutiérrez Müller, como presidenta
Principales acciones que impulsó la Coordinación:
- Estrategia Nacional de Lectura – Colección “21 para el 21” (FCE)
- Bibliotutorías
- Memórica. México, haz memoria