Lectura 5:00 min
Copa Mundial de Futbol... ¿o de las pantallas?
La convergencia tecnológica ha multiplicado la cantidad de medios y pantallas por los que se podrá seguir el evento futbolístico.
La forma en que los aficionados presenciarán el Mundial de Futbol Brasil 2014 será completamente diferente a lo que están acostumbrados. Si bien las reglas del juego no han cambiado en el deporte favorito de los mexicanos, sí lo han hecho para los medios de comunicación.
En ediciones anteriores de este macroevento, los espectadores tenían que ajustarse al horario del país anfitrión para no perderse los partidos, esperarse a su retransmisión o seguir la transmisión por radio y dejar las jugadas a su imaginación.
Pero este verano, la dinámica será completamente distinta. En los últimos años, la convergencia tecnológica ha multiplicado la cantidad de medios y pantallas por los que se podrá seguir el evento futbolístico. Los partidos se podrán seguir no sólo por la radio, la televisión abierta y la televisión de paga, sino también a través de smart TVs, computadoras y cualquier infinidad de dispositivos móviles (tablets, smartphones y laptops).
Esta realidad responde a una tendencia generada por Internet, herramienta que ha transformado la manera en que los usuarios nos informamos, interactuamos y obtenemos entretenimiento, dándonos el poder de decidir dónde, cuándo y cómo hacerlo.
Esa tendencia puso a los medios de comunicación tradicionales en una encrucijada: innovar o morir. Mientras que unos no supieron adaptarse a los nuevos hábitos de consumo, otros aprovecharon la tendencia para innovar y mejorar su oferta de programación, tal es el caso de las televisoras más importantes del mundo. Así, lejos de ver a las nuevas pantallas como un enemigo, cadenas como BBC, ESPN, Televisa y la brasileña Globo han sabido integrarlas a su proceso de producción y distribución de contenidos.
Aprovechando sus recursos, su creatividad, los avances tecnológicos y la oportunidad de formar alianzas que les permitan estar vigentes, estas empresas terminarán victoriosas en la cobertura y la transmisión del Mundial 2014 en Brasil.
Aquí una descripción, según se ha reportado en otros medios, de cómo lo van a lograr.
GLOBO, LA ANFITRIONA
Globo, la televisora más grande de Brasil, transmitirá tres partidos, incluyendo la final de la copa, en pantallas gigantes que se instalarán en el barrio Jardim Botanico de Río de Janeiro, en sociedad con la FIFA y Sony. La transmisión será en el formato de ultraalta definición, conocido como 4K, para mostrar a los aficionados las virtudes de esta nueva tecnología. De esta forma, Globo combinará dos elementos que buscan las audiencias en la transmisión de un evento deportivo: convivencia y alta tecnología. La transmisión de los partidos implicará el trabajo de más de 2,500 técnicos de la televisora.
ESPN, AMBICIOSA
ESPN anunció que se prepara para su cobertura multiplataforma más ambiciosa de todos los tiempos. Esta cadena especializada en transmisiones deportivas pondrá a disposición de su audiencia los 64 partidos del Mundial vía Internet con tecnología 4K. También tendrá cobertura 24/7 durante el mes completo con noticias, comentarios, análisis, entrevistas y eventos interactivos. Una de sus ofertas más interesantes es que para quienes deseen seguir los partidos en Internet a través de su computadora, celular o tableta, ESPN 3 Surround dará cobertura en vivo con la opción de elegir el idioma de audio, el efecto de estadio y ángulo de la cámara.
BBC, 50% MÁS TIEMPO
La televisora líder de Reino Unido planea transmitir más de 160 horas de contenido relacionado con el Mundial 2014 desde sus estudios en Río de Janeiro, lo que significa un incremento de más de 50% de tiempo de transmisión comparado con el Mundial del 2010. Esta televisora transmitirá 31 partidos en vivo, además de que varios de sus programas serán conducidos en vivo por celebridades como David Beckham, Thierry Henry y Gary Lineker. La BBC producirá cuatro documentales y transmitirá también a través de sus estaciones de radio y de BBC iPlayer para los cibernautas.
TELEVISA, VANGUARDISTA
Televisa estará a la vanguardia de las tendencias internacionales, con un equipo de más de 550 personas. A través de su estructura multiplataforma y empleando avanzados recursos tecnológicos como la cámara Phantom, la recreación de jugadas virtuales y tomas desde seis diferentes ángulos, Televisa transmitirá 30 partidos en vivo en alta definición tanto en señal abierta como a través de Televisa Deportes Network (TDN), en donde aparte se podrán sintonizar 10 partidos más en exclusiva.
TDN es una plataforma multimedia dedicada a la transmisión de eventos deportivos 24 horas al día los 365 días al año con presencia en México, Centroamérica y el Caribe. Además, los suscriptores de Sky tendrán acceso a los 64 partidos del Mundial. Por el lado digital, en el sitio web de Televisa Deportes se transmitirán los partidos más relevantes, estadísticas y el minuto a minuto de todos los encuentros, además de que preparan una app que hará a los usuarios sentir que están prácticamente en la cancha.