Lectura 4:00 min
Coral Bracho gana premio Jaime Sabines-Gatien Lapointe
La escritora mexicana expresó que recibe el galardón internacional de poesía con el compromiso literario y profesional de "tratar de escribir cada vez mejor".
La escritora mexicana Coral Bracho dejó ver su orgullo y satisfacción por obtener hoy el Premio Internacional de Poesía 'Jaime Sabines-Gatien Lapointe', al expresar que recibe el galardón con el compromiso literario y profesional de 'tratar de escribir cada vez mejor'.
El premio, dotado con 50 mil pesos en efectivo, fue otorgado a esta poeta porque su obra vincula el plano de la metáfora con la transfiguración erótica 'y para ello, se sirve del tránsito y la mezcla de los reinos mineral, vegetal, animal y humano', de acuerdo con el jurado calificador.
Tras agradecer la distinción, la escritora Coral Bracho subrayó emocionada que recibe este premio 'con la clara conciencia, también, de que la mía es sólo una voz, entre muchas otras, cuya singularidad, diversidad y libertad crean y fomentan la verdadera riqueza de nuestra poesía actual'.
En su discurso de agradecimiento, reconoció que el premio que hoy recibió 'enlaza en la poesía a Quebec y a México por su generosidad', y se dijo agradecida con el jurado calificador del certamen que este año estuvo integrado por Jean Marc Desgent, Stephane Despatie y Gaston Bellemare.
A sus palabras, abonó que 'lo recibo con muchísima alegría y profundo agradecimiento hacia los miembros del jurado, todos ellos reconocidos poetas y editores, pues este premio reúne los nombres de dos entrañables y fundamentales poetas en nuestros países, Jaime Sabines y Gatien Lapointe'.
Recordó que el Premio de Poesía 'Jaime Sabines-Gatien Lapointe' ha sido otorgado en años anteriores a excelentes poetas de Quebec y de México. El objetivo del premio es consolidar y enriquecer las relaciones bilaterales entre ambas naciones y tiene varios patrocinadores, dos de ellos destacados.
Ellos son el Seminario de Cultura Mexicana y el Festival Internacional de Poesía 'Trois Rivieres', quienes otorgan, cada uno, 25 mil pesos para el ganador anual del certamen. Por su parte, el Fondo de Cultura Económica (FCE) editará la obra de Bracho en un disco compacto de su colección 'Entre voces'.
En el acto, celebrado en la librería 'Octavio Paz' del FCE, se informó que Coral Bracho nació en la Ciudad de México. Es escritora y traductora egresada de Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), institución donde también es profesora.
La escritora, cuya obra ha sido considerada como 'un claro ejemplo de la poesía neobarroca latinoamericana por el poeta Néstor Perlongher, a través de su 'Caribe transplatino', obtuvo en 1981 el Premio de Poesía de la Casa de la Cultura de Aguascalientes, por su libro 'El ser que va a morir'.
Bracho también ha publicado 'Peces de piel fugaz', 'Tierra de entraña caliente', en colaboración con la pintora Irma Palacios; 'Jardín del mar', 'Los amigos primero', junto a Christine McDonnell y Marcelo Uribe; 'La voluntad del ámbar', 'Cuarto de hotel' y '*A dónde fue el ciempiés'.
Cabe recordar que en un diálogo entre miembros del Seminario de Cultura Mexicana y el director de la editorial quebequense Ecrits des Forges, Gaston Bellemare, en 2003, se creó este premio de poesía para unir a ambas naciones y para ello se invitó al FCE.
De acuerdo con lo establecido desde el origen, el primer premio se entregará a un poeta mexicano, el segundo a un poeta quebequense y así alternadamente. Por México lo han recibido Alí Chumacero, Eduardo Lizalde, Elsa Cross, Juan Bañuelos y ahora tocó el turno a Coral Bracho.