Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Cosmólogos debaten las causas de la expansión del universo

La expansión acelerada del universo es causada por la llamada energía oscura, dijo Axel de la Macorra, investigador del IF-UNAM y organizador del "Coloquio Premio Nobel 2011: La aceleración del universo y qué la provoca".

Aunque el Premio Nobel de Física de este año se otorgó por el descubrimiento de la expansión del universo, aún no es claro qué la provoca, explicaron destacados cosmólogos durante el Coloquio Premio Nóbel 2011: La aceleración del universo y qué la provoca (12 de octubre).

La expansión acelerada del universo es causada por la llamada energía oscura, dijo durante su presentación Axel de la Macorra, investigador del IF-UNAM y organizador del evento, explicando que ésta se encuentra presente en todo el universo –conformando 74% del mismo– generando la fuerza repulsiva que provoca dicha aceleración.

Dijo que el universo estuvo expandiéndose de forma desacelerada durante la mayor parte del tiempo, lo cual era de esperarse por los efectos atractivos de la fuerza de gravedad asociada a la materia del universo, tanto la que conocemos en la Tierra (que representa 4% del contenido del universo) como la materia oscura (22% del universo); pero cuando el universo comenzó a acelerarse como si le hubiesen encendido un motor , surge la necesidad de contar con nuevas explicaciones –como aquella que vincula la expansión con la energía oscura–.

En relación con teorías alternativas, Jorge Cervantes, investigador del ININ, habló sobre el modelo estándar de cosmología, basado en las ecuaciones de Einstein con una constante cosmológica que aumenta la razón de expansión y la aceleración del universo.

Cervantes explicó que este modelo no consigue explicar todas las observaciones cosmológicas, por lo que además hay otros modelos alternativos en los cuales intervienen de diferentes formas la materia oscura, la energía oscura y la constante cosmológica. También hay teorías que apuestan por modificar los términos cinéticos de las ecuaciones y otros en su lugar proponen hacer una teoría de gravitación diferente.

El modelo por el que Cervantes se mostró más interesado propone que no hay ni materia oscura, ni energía oscura, sino un fluido oscuro que puede emular el modelo estándar porque todas las propiedades de formación de galaxias son iguales.

Otros investigadores, como Vladimir Ávila del IA-UNAM y Tonatiuh Matos del CINVESTAV, explicaron el descubrimiento de la expansión del universo y de su posterior aceleración a través de la observación de galaxias y de supernovas (estrellas en explosión).

Al final del coloquio los ponentes discutieron en mesa redonda la viabilidad de diferentes modelos teóricos sobre la expansión y aceleración del universo, partiendo de la pregunta base si existe -o no- la energía oscura. Cuatro de los participantes se inclinaron por la existencia de la energía oscura, pero en contraste con sus colegas, Roberto Sussman, investigador del ICN-UNAM, se mostró a favor de la inexistencia de la energía oscura y apostó por un modelo de burbujas que propone un vacío en el cosmos. Con información de Berenice Guerrero, Rosalinda Radillo, Karina Maldonado y Alejandro Ramírez.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí
tracking reference image

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete