Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

Crean observatorio electoral en favor de la ciencia y la tecnología

Se espera que salgan propuestas para el uso del dinero y dar seguimiento a los proyectos que surjan.

La necesidad de crear políticas públicas que tomen en cuenta las opiniones de los ciudadanos, en específico en temas de ciencia y tecnología es la premisa del recién creado Observatorio Ramo 38.

En entrevista, Danilo Chávez Rodríguez, especialista en políticas públicas e integrante de Ramo 38, aseguró que en México vivimos una etapa donde sí hay participación sobre todo de los jóvenes, pero se apagan rápidamente, un observatorio tiene como objetivo monitorear un tema, en este caso los procesos electorales y cómo la ciudadanía puede estar involucrada y conocer por qué y qué se sanciona, finalmente las políticas públicas se van a implementar con recursos económicos que vienen de los impuestos de mucha gente .

Derivado de las últimas reformas en materia político-electoral se hizo un cambio al artículo 458 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, estableciendo que los recursos de las multas electorales serán destinados al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), así como a los consejos u organismos estatales considerados dentro del Ramo 38 del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF).

Quién y cómo se puede ?participar con Ramo 38

Esteban Santamaría, maestro en derecho económico y precursor del observatorio explicó a El Economista que es un proyecto ciudadano que arrancamos nosotros pero con la idea de que más personas se empiecen a involucrar a efecto de verificar que el recurso llegue a fines concretos .

Dijo que a una semana y media de abrir el portal ramo38.com, y a pesar de que han recibido el interés de muchas personas por este proyecto, aún no se ha hecho una presentación oficial y por lo tanto aún no se tiene idea de cuánta gente participará en la iniciativa. Posterior a tener una fecha de arranque, crearemos una base de datos y la haremos pública con los nombres de empresas y personas interesadas , explicó.

Al ser cuestionado sobre cómo es que la ciudadanía podrá participar, Santamaría afirmó: La primer forma de apoyar el tema es difundir la página, la segunda es contactarnos a través del correo y mandándonos información sobre una sanción o información relevante; son tantas las elecciones que llevar un control es muy complicado, así puede participar la población, además de que nos vamos empoderando como ciudadanía .

Dijo que cada día se presentan hasta 400 asuntos y dar seguimiento a esto es muy complicado y aunque aún no se tiene claro el procedimiento que se seguirá después de las elecciones ni cómo se asignará el dinero, Santamaría aseguró que la idea también es hacer propuestas del uso del dinero, y después dar seguimiento a los proyectos que surjan.

No se tiene idea de cuánto se recaudará

Los impulsores de este proyecto explicaron que durante el proceso electoral 2014-2015 será la primera vez que se aplique esta reforma por lo que no se puede determinar un monto.

Se tienen algunas cifras, sin embargo, los asuntos recibidos por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación muestran un acumulado en el 2014 de 10,160 casos, mientras que tan sólo a principios de marzo del 2015 había un total de 14,076.

O el costo de las elecciones en comparación con la inversión federal en ciencia y tecnología: el monto destinado al proceso electoral actual es de 4,196 millones 776,135 pesos, mientras que el presupuesto para el 2014 en ciencia y tecnología fue de 33,706.8 millones de pesos.

Este año se tiene la mayor cantidad de cargos políticos en disputa en la historia de México: se renovarán las 500 curules de la Cámara de Diputados, cambiarán nueve gubernaturas, se elegirán 641 diputados locales en 17 estados, así como a 993 presidentes municipales o alcaldes en 16 estados y, se elegirán a los 16 jefes delegacionales del Distrito Federal.

Santamaría explicó que el dinero proveniente de la aplicación del artículo 458 puede ser un respaldo importante para nuevos proyectos o como una forma de compensación a razón de los recortes que sufrió este sector (derivado de la caídas en el precio del petróleo entre otros problemas), al igual que muchos otros.

nelly.toche@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete