Lectura 3:00 min
Crecen las industrias creativas y culturales
Cineastas, arquitectos, diseñadores de videojuegos, fotógrafos, rock stars y muchas otras propuestas mexicanas invaden el mundo como prueba del crecimiento de las industrias creativas y culturales en el país.
Cineastas, arquitectos, diseñadores de videojuegos, fotógrafos, rock stars y muchas otras propuestas mexicanas invaden el mundo como prueba del crecimiento de las industrias creativas y culturales en el país.
Paola Desentis, creadora de la plataforma Bonus Creative Week México, habla del importante tema y de cómo estás industrias se han convertido en uno de los sectores más dinámicos en el comercio mundial: En el país tenemos un sector muy activo y prospero que va creciendo, creo que viene un esplendor en México en este tema, pues la cultura y la creatividad nos definen como mexicanos .
Bonus funciona como una incubadora y aceleradora de industrias creativas, sirve como un escaparate del talento y trabajo creativo mexicano a nivel nacional e internacional.
Vivimos una tendencia económica donde los recursos, como los conocíamos, se terminaron. Hoy, el recurso de desarrollo es el pensamiento, por eso los diseñadores, los rock stars o los cineastas quieren ser empresarios con base en su creatividad , comentó.
De acuerdo con el informe Creative Economy de la Organización de Naciones Unidas, México es uno de los 20 principales exportadores en el mercado global de productos creativos, alcanzando inclusive el sexto lugar entre los países en desarrollo.
Para México, el diseño constituye el grupo más importante entre los productos creativos, contribuyendo con 73% de las ventas mexicanas, seguido por la industria editorial (9.8%), la música (5.8%), las artes y las artesanías (5.2%), las artes visuales (4.6%), los nuevos medios de comunicación (1.5%) y los productos audiovisuales (0.3 por ciento).
Los tres principales sectores en materia de exportaciones en México son el diseño, la industria editorial y la música. Sobre los apoyos a las pymes creativas, Paola Desentis aseguró que hay muchos mecanismos, inclusive fondos extranjeros, que buscan propuestas innovadoras.
El gobierno federal tiene varios fondos para ayudar al impulso del sector y hay otros extranjeros; nosotros somos como brokers y los ayudamos a conocerlos, también hablamos con marcas e inversionistas para que se conviertan en motores de desarrollo del sector .
Después de su exitosa experiencia en su encuentro Bonus del año pasado, donde asistieron 1,200 personas, Bonus Creative anunció una alianza con festival South by Southwest (SXSW), que se realiza del 8 al 17 de marzo en Austin, Texas.
Buscamos posicionar al sector creativo nacional en plataformas internacionales tan importantes y significativas como lo es el SXSW, que reúne a más de 60,000 creativos de todo el mundo y, según nuestros cálculos, de México van 4,000 , comentó.
Con la presencia de Bonus en Austin, se desarrollaran estudios, seguimiento de los emprendedores, de los negocios que se realizaron y se formalizaran alianzas importantes entre otras estrategias.
La plataforma
BONUS es una plataforma que promueve la creatividad y la innovación, reúne a los principales actores de las economías creativas y del conocimiento,- que contribuye a la competitividad, al impulso y al desarrollo para las industrias creativas mexicanas.
vgutierrez@eleconomista.com.mx