Lectura 4:00 min
Critican resultados del apoyo Efiartes
La comunidad artística pide que se abra un periodo para acceder al remanente de 54 millones, 616, 572. 48 pesos.
Se tenían 150 millones de pesos para el Efiartes, estímulo fiscal para apoyar la producción teatral, artes visuales, danza, dirección orquestal, ejecución instrumental y vocal, entre otros;in embargo, en los primeros resultados sólo se asignaron 95 millones 383,427.52 pesos.
Durante el ejercicio fiscal del 2017, (el estímulo) no se asignó en su totalidad, quedando un remanente de 54 millones, 616,572.48 pesos , se informa en los resultados.
Ahora a los recortes a la cultura se les llama falta de tiempo , señaló el director de teatro, Luis Mario Moncada.
El comité del Efiartes acordó que el plazo, es necesario para realizar la apertura de un nuevo periodo y considerando el tiempo que resta del ejercicio fiscal 2017, no se abrirá un periodo extraordinario para asignar el monto remanente .
Curioso, porque para el ejercicio fiscal del 2017: El periodo de envío y recepción de las solicitudes contemplaba del primer día de marzo al 15 de mayo, y los resultado apenas se dieron a conocer esta semana. El comité tardó cerca de cuatro meses en deliberar.
El comité de Efiartes asignó 95 millones de los 150 disponibles. Tardaron mucho tiempo en determinar y publicar sus resultados y los motivos del retraso quedan poco claros. So pretexto de que le queda poco tiempo al ejercicio fiscal 2017, decidieron no abrir periodo extraordinario , opinó el creador artístico Samuel Sosa.
En la primera convocatoria del Efiartes se benefició a 59 proyectos que recibirán hasta 2 millones de pesos.
De los proyectos aprobados, 48 son de teatro, tres de música, seis de artes de artes visuales y dos de danza.
Llama la atención que los creadores en otras disciplinas (que no fueron el teatro) no aplicaran o no fueron seleccionados.
El Efiartes fue anunciado con bombo y platillo por Santiago Taboada, presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía de la Cámara de Diputados.
Taboada presentó una iniciativa para adicionar el artículo 190 bis a la Ley del Impuesto Sobre la Renta, con el objetivo de otorgar un estímulo fiscal a los contribuyentes que aporten a proyectos de inversión en la producción nacional de artes plásticas, danza y música en los campos específicos de dirección de orquesta, ejecución instrumental y vocal de la música de concierto y el jazz.
Para el Efiartes, la Comisión de Cultura pidió 200 millones de pesos como un esfuerzo de revertir el inminente recorte al presupuesto de cultura en el 2017; sin embargo, sólo se aprobaron finalmente 150 millones de pesos.
El estímulo fiscal funciona igual que el del cine (Eficine) o el Efiteatro. La decisión de los proyectos aprobados para recibir el apoyo a través de Efiartes depende del Comité Interinstitucional, conformado por representantes de la Secretaría Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Cultura y e Instituto Nacional de Bellas Artes. El primero preside el Comité y tiene voto de calidad.
No hay nadie a quién echarle la culpa de que no se haya asignado el dinero, sino a los miembros de la comunidad artística que lo gestionamos , dijo Andrea Salmerón, productora de teatro.
Luis Mario Moncada agregó los que presentan proyectos tienen la obligación de conseguir a los contribuyentes que los financiarán... tal vez faltó gestión de este lado. Pero tal vez, Hacienda o el INBA podrían hacer la gestión para conseguir los 150 millones de pesos mediante exenciones fiscales y que los buenos proyectos sean quienes se los lleven, pero sería cambiar las reglas .
Actualmente, el monto máximo que se distribuye en Efiteatro es de 50 millones de pesos para cada ejercicio fiscal. En el caso del Eficine se dan hasta 20 millones de pesos; ningún proyecto cinematográfico puede obtener un beneficio mayor.
La comunidad artística pide que se abra un periodo para poder acceder a ese remanente de 54 millones, 616, 572, 48 pesos.
El Efiarte
Estímulo fiscal que se otorga para la realización de los proyectos de inversión en la producción teatral nacional, de artes visuales; danza; música en los campos específicos de dirección de orquesta, ejecución instrumental y vocal de la música de concierto y jazz, en términos del artículo 190 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.