Lectura 5:00 min
Crónica del naufragio mexicano
Se cumplen 60 años de la publicación del libro "El llano en llamas", una de las dos obras maestras de Rulfo.
La obra de Juan Rulfo es algo así como la crónica alucinada de un naufragio, del naufragio de un país, México , y para intitular este artículo retomo las palabras del maestro Emmanuel Carballo, quien las expone en su libro Protagonistas de la literatura mexicana (2005), a propósito de que ahora se cumplen 60 años de la publicación por el FCE de El llano de llamas, una de las dos obras maestras que escribiera el gran escritor de Sayula (1917-1986), el mexicano más traducido y leído en el mundo.
Emmanuel Carballo (Guadalajara, Jalisco, 1929) despliega de este modo su pensamiento: El universo narrativo de Rulfo es un mundo en el que las apariencias ceden sitio a las esencias, en el que el costumbrismo y el folclor mueren para dar vida a unas cuantas radiografías que tienen que ver con el amor y la muerte, la sociedad y la incomunicación, el feudalismo y sus peligros adyacentes, la reforma agraria y sus errores consustanciales [ ]
En entrevista con El Economista, Carballo da un vistazo a la narrativa rulfiana: La prosa realista mexicana, me refiero a cuentos, que ocurría en los pequeños pueblos mexicanos, contaba una historia de principio a fin sin limpiar, editar los personajes, técnicamente empezaba y seguía linealmente hasta que terminaba, no había rupturas, el tiempo era el mismo. Rulfo, influido por la narrativa norteamericana, da una versión de los mismos temas, el campo, pero de una manera distinta: puede empezar un texto no necesariamente en el principio, sino a media historia y hacer un flashback. Además conoce perfectamente el campo mexicano, que es una historia terrible; no es el campesino ideal, bueno, noble, sino el campesino que tiene cosas horribles, pero también hermosas .
Por su parte, Beatriz Espejo (Veracruz, 1939), escritora, académica e investigadora de la UNAM, en entrevista refiere: La obra de Rulfo, sobre todo El llano en llamas, aparece en el periodo posterior a la Revolución Mexicana, cuando cunde el desencanto entre los campesinos y se da la secuela de la Guerra Cristera . Para Espejo, Rulfo es poseedor de una técnica admirable, innovadora en las letras mexicanas, en la que hay un fino trabajo en sus cuentos, un minucioso quehacer sobre todo en los inicios de los relatos que son impecables .
Y ante las críticas que le hicieron a Rulfo en su momento, de que no sabía escribir, Emmanuel respondió en un ensayo de 1954 en la revista Universidad de México, titulado Arreola y Rulfo cuentistas (incluido en Protagonistas de la literatura mexicana):
Mas escribir no consiste únicamente en la selección y acomodo de las palabras, sino en la técnica eficaz o inepta que se emplea. En El llano en llamas están ausentes las asperezas técnicas y de expresión, los anacronismos de que aún se valen cuentistas de la hora, y en cambio están presentes las técnicas que han orientado la novela y el cuento por nuevos caminos. El monólogo interior, la simultaneidad de planos, la introspección, el paso lento, el flashback, son usados por Rulfo con óptimos resultados .
Agrega Emmanuel: Hay cuentos que son un monólogo, como Macario, Es que somos muy pobres, Talpa y Acuérdate. Otros también son monólogos, admiten de cuando en vez el diálogo, sostenido por la misma persona que narra alternando con su memoria, la que reconstruye escenas y situaciones: así sucede en Luvina y en Nos han dado la tierra.
En cuentos como El hombre y En la madrugada, la acción, que discurre intencionalmente morosa, está situada en dos planos diferentes pero simultáneos. En todo el libro se observa el paso lento, el triunfo de las figuras sobre la anécdota, de los personajes sobre sus propios actos, del autor sobre el tiempo [ ]
Y aunque Carballo plantea que el gusto literario oscila pendularmente de la aceptación al rechazo y que se detiene en la indiferencia, momento que para Rulfo no ha llegado , desgraciadamente hoy lo que estila es un veneno más poderoso: el olvido.
LOS HOMENAJES
Por eso, como un antídoto por cierto no vemos al Conaculta por ningún lado , la UNAM prepara diversas actividades que se iniciarán el lunes 23 de septiembre a las 10 de la mañana con la Cátedra Extraordinaria Juan Rulfo, y el coloquio inaugural El llano en llamas, 60 años: reflexiones multidisciplinarias , en el Aula Magna del Instituto de Investigaciones Filológicas.
El coloquio tendrá lugar los días 23, 24 y 25 de septiembre. Abrirá con un documental dirigido por Paulina Lavista, Juan Rulfo por sí mismo. La UNAM también anuncia que para este fin de año se tiene programada una edición conmemorativa de El llano en llamas, prologada por Daniel Sada.
ricardo.pacheco@eleconomista.mx