Buscar
Arte e Ideas

Lectura 4:00 min

Cuando la muerte da vida

Susana Laborde presenta una exposición fotográfica en la Casa Luis Barragán.

Muérete ahí y te tomo la foto , es lo que la gente cercana a Susana Laborde suele decirle, gracias a su proyecto No necesariamente muerta, una serie en la que la fotógrafa trata el tema de la muerte: O luego me dicen, ‘se me ocurrió un lugar buenísimo donde te puedes morir’. Me da mucha ternura que la gente se involucre. Es una obsesión desde el 2009 (...) Como que llego a un lugar y digo ‘aquí me encantaría’, y ese sentimiento me da mucha vitalidad, mucha energía .

En cada imagen de No necesariamente muerta, la fotógrafa simula su propia muerte: Tengo un amor especial por los lugares donde me fui a tomar estas fotos, ya sea porque he trabajado ahí, he vivido ahí o me voy de vacaciones ahí... o simplemente es un lugar en donde aparece una situación que se puede repetir en otro momento .

Susana se reconoce como obsesiva del color, es lo que busca en sus composiciones cuando encuentra un lugar y se imagina en medio de ese espacio, tirada: Cuando ves un cuerpo inerte en medio de un mar azul con un traje de baño rosa, por ejemplo, es el contraste de colores lo que saca de onda al espectador. Y es lo que me gusta, que te quedes con esa reflexión de por qué ese color y ese lugar .

El cuerpo de Susana rompe con las formas geométricas de sus composiciones, de pronto, parece una irregularidad en la imagen, además, se encuentra inmersa en una enorme soledad: Es medio pasivo-agresivo, como que trata de ser sutil pero medio irónico, y ese contrate me gusta muchísimo. De repente empecé a meter a gente, a mis papás en una foto, tengo otra con mis hermanas y con mi perra, que también murió .

El acercamiento a la muerte por parte de Susana se debe a que es un pensamiento aterrador para ella: Literalmente no he tenido un acercamiento a la muerte. Solamente se me han muerto mi abuela y mi perra. Pero en realidad es un sentimiento nuevo para mí. Quise hacer un acercamiento a la muerte un poco más artístico, más colorido, muy subjetivo... No tiene nada que ver con lo que es la muerte en realidad. Es un sentimiento lindo que quiero tener, es algo terapéutico que habla de la muerte en una forma positiva .

Muerte y renacimiento

El proyecto comenzó como una exploración artística y se fue volviendo algo sumamente personal que ha llegado a cambiar la vida de Susana, incluso le ayudó a lidiar con la muerte de su mascota.

Me ayudó a tranquilizarme, a no sentirme triste y a vivir cada día como si fuera el último. No dejo de decirle a mi novio diario que lo adoro y lo amo, que gracias, que qué chido que estamos juntos y a tratar de tener buena onda con mi familia diario; a no pelearme con nadie, a dejar de odiar... y a dejar este tipo de tonterías que se te desgastan y no te sirven para nada. Por lo menos uno estar chido, bien rosa, algo más colorido y no dejar que la depresión exterior apague tu luz.

El año pasado todos decían ‘qué asco de año, que ya se acabe’. Y yo pensaba ‘perdón, yo me la pasé increíble en mi propio mundo’. Me ha ayudado a ser más positiva y consciente con mi vida diaria .

Al final de cuentas, Susana siente que la muerte te da vida.

No necesariamente muerta se exhibirá en Casa Barragán (General Francisco Ramírez 12 -12, colonia Ampliación Daniel Garza), del 26 de mayo al 2 de junio.

@faustoponce

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete