Lectura 5:00 min
¿Cuándo serán los eclipses solares y lunares que se podrán observar en 2024?
Aficionados y curiosos de los fenómenos astronómicos podrán disfrutar este año de dos eclipses solares y dos lunares.
Luego del espléndido eclipse anular de Sol ocurrido el 14 de octubre de 2023, que sorprendió a los más jóvenes y dio nostalgia a los más adultos, la mira sigue en el cielo para observar los fenómenos astronómicos que nos traerá el 2024.
Este año los aficionados y curiosos de los eventos celestiales podrán disfrutar de cuatro espectáculos de luz y sombra cuando se alineen la Tierra, la Luna y el Sol.
De acuerdo con la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de Estados Unidos (NASA), este 2024 se registrarán dos eclipses solares y dos lunares: penumbral de Luna, el 25 de marzo; total de Sol, el 8 de abril; parcial de Luna, el 18 de septiembre y anular de Sol, el miércoles 2 de octubre.
Aunque la mayoría de estos fenómenos sólo se pueden observar en su plenitud desde diversos puntos específicos del planeta, organizaciones como la NASA y otros centros académicos ofrecen servicios de streaming en vivo para poder disfrutar de este tipo de espectáculos desde cualquier lugar.
Penumbral de Luna, el primer eclipse del año
Un fenómeno astronómico de este tipo se produce cuando la Luna llena atraviesa la penumbra de nuestro planeta, es decir la parte exterior y débil de la sombra que genera la Tierra. Durante su paso, el satélite se oscurece ligeramente y es algo difícil de percibir.
Según la NASA, el eclipse penumbral de Luna, el primer evento de este tipo que se registrará este año, será visible en el continente americano la noche del domingo 25 de marzo.
¿Dónde se verá el Eclipse total de Sol del 8 de abril de 2024?
Este fenómeno ocurre cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol. La sombra del satélite, llamada umbra lunar, cubre una pequeña superficie de la Tierra, el disco solar queda completamente tapado y la Luna aparece en su lugar, como una sombra negra y redonda. Del Sol sólo puede verse la capa más externa de su atmósfera, llamada “corona”, como un brillo blanco y difuso alrededor de la Luna.
El próximo lunes 8 de abril, en el llamado “el mayor eclipse de América”, el camino de la umbra lunar cubrirá una franja de Norteamérica, por lo que el espectáculo será visible en Canadá, el este de Estados Unidos y el norte de México. El ancho de la sombra será de entre 80 y 280 kilómetros.
En México el eclipse total de Sol será más visible en un tramo de Coahuila, por Monclova y Torreón; en Durango y en Sinaloa. En el resto de la República mexicana sólo podrá observarse parcialmente.
Según estimaciones astronómicas del Departamento de Ciencias Espaciales del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el puerto de Mazatlán, Sinaloa, y sus alrededores sería la ubicación ideal para observar este eclipse.
Según el Departamento de Ciencias Espaciales del Instituto de Geofísica, el eclipse empezará alrededor de las 10:46 horas (tiempo de la Ciudad de México) y terminará a las 13:56 horas.
La fase total del eclipse se comenzará a observar a las 12:07 horas (11:07 horas, tiempo del Pacífico) y pasará poco después de las 12:32 horas (tiempo del Centro de México.
La duración del eclipse, considerando las etapas parcial y total, será de aproximadamente de dos horas y 41 minutos.
Eclipse parcial de Luna en septiembre
Minutos antes de la medianoche del 17 de septiembre, hasta la madrugada del miércoles 18 se podrá apreciar este espectáculo celestial que consiste en que la luna pasa por el centro de la sombra de la Tierra sin llegar a oscurecerse por completo, sino que sólo se percibe más oscura en un extremo del satélite.
La NASA estima que este eclipse parcial de Luna podrá apreciarse en América, Europa y África.
El eclipse se observará minutos antes de la medianoche del 17 de septiembre, hasta la madrugada del miércoles.
Eclipse anular de Sol sorprenderá a Sudamérica
Un eclipse de este tipo ocurre cuando la Luna se alinea entre el Sol y el punto más lejano de distancia con la Tierra. Debido a la separación, la Luna parece más pequeña desde la perspectiva terrestre y al no bloquear por completo a la estrella, se puede observar un anillo de fuego alrededor del satélite.
El miércoles 2 de octubre minutos antes de las 16:00 horas, los habitantes de América del Sur, especialmente en Chile y Argentina podrán apreciar este fenómeno completo; mientras que se verá de forma parcial en la Antártida, Bolivia, Paraguay y Uruguay.
¿Cómo protegerse al ver un eclipse solar?
Durante un eclipse solar, ya sea parcial o anular, nunca es seguro mirar directamente al Sol sin la protección ocular adecuada.
Si planeas observar estos fenómenos la NASA recomienda utilizar en todo momento anteojos para la observación solar que sean seguros o un visor solar de mano que sea seguro.
Los visores solares seguros son miles de veces más oscuros que unas gafas de sol normales y deben cumplir con la norma internacional ISO 12312-2.
Antes de utilizar uno de estos anteojos especiales es importante verificar que se encuentren en óptimas condiciones y desecharlo en caso de estar roto o dañado de alguna forma.
Tampoco es recomendable ver al Sol a través de una lente de cámara, telescopio, binoculares o cualquier otro dispositivo óptico mientras usas tus anteojos para eclipses o un visor solar de mano, debido a que los rayos solares concentrados atravesarán y quemarán el filtro, y pueden entrar a los ojos, causando lesiones graves.
Otra forma de observar este tipo de fenómenos es indirectamente con ayuda de una cámara estenopéica, la cual que tiene una pequeña abertura (por ejemplo, un agujero perforado con un alfiler en una tarjeta de fichero) y proyecta una imagen del Sol sobre una superficie cercana.