Buscar
Arte e Ideas

Lectura 7:00 min

¿Cuántas películas mexicanas se hacen anualmente?

Aunque durante 2023 hubo un ligero decrecimiento del total de cintas producidas frente a los dos años precedentes, el número es alto comparado con los años prepandemia, según el Anuario Estadístico de Cine Mexicano, presentado por el Imcine.

Foto: Cortesía Secretaría de Cultura.

Foto: Cortesía Secretaría de Cultura.

Durante el año 2023, en México se produjeron 234 largometrajes, de los cuales, 60 títulos fueron dirigidos por mujeres, lo que representa el 26% de la producción total del año pasado, mientras que 153 proyectos fílmicos fueron producidos por mujeres, lo que significa el 65% de la producción durante el periodo mencionado.

Estos algunos de los datos principales vertidos en el Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2023, presentado la tarde de este miércoles en las instalaciones de la Cineteca Nacional de las Artes por Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura federal; María Novaro Peñaloza, directora del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine); Mauricio Márquez Corona, vicepresidente de la Junta de Gobierno del Inegi, y Rosario Lara Gómez, coordinadora del anuario.

En este estudio con datos de la dependencias competentes del Estado, así como datos de Comscore, la Canacine y el INEGI, entre otras fuentes directas, se ofrecen detalles sobres la vastedad del arte cinematográfico como industria, como fuente de generación de empleos, como un eje necesario de representación cada vez más diversa con especial énfasis en las tendencias de participación según el género y el trabajo del cine indígena, afrodescendiente, comunitario y experimental, por mencionar algunos de los varios apartados de los que da cuenta el documento.

Asimismo, el estudio da cuenta de la presencia del cine nacional en el extranjero y los premios que ha obtenido en el ciclo considerado. También explora temas como las cifras de formación, distribución, exhibición, infraestructura y los eventos y cuotas de exhibición de cine nacional tanto en cadenas de cine comercial como en complejos independientes, lo mismo que da constancia de la presencia de éste en las plataformas de servicios streaming, un rubro para el que hubo una ampliación en la reciente edición.

La razón del ligero decrecimiento

Ahí mismo, la directora del Imcine señaló que, si bien en el 2023 se produjeron 234 largometrajes, una cifra inferior frente a los 258 largos producidos en 2022 y a los 259 largos logrados en 2021, la reducción obedece a una estabilización de la tendencia si se considera que 2021 y 2022 fueron años donde pudieron desatorarse los mecanismos de producción en el país para proyectos fílmicos que quedaron estancados durante el periodo de pandemia, por lo que fue natural ver cifras superiores en los años precedentes.

“La pandemia, a México, como al mundo entero, le pegó muy fuerte a la producción cinematográfica. El 2021 fue el año de la recuperación, en 2022 se sostuvo esa recuperación, y en 2023 se puede hablar de una normalización de una cifra que empieza a ser una constante de esa recuperación. Se hace más cine mexicano que nunca”, señaló María Novaro.

Ya hay fecha para la Cineteca Chapultepec

En este contexto, la secretaria de cultura federal anunció que la tercera sede de la Cineteca Nacional, la de Chapultepec, ubicada en la cuarta sección del complejo cuya obra de integración fue una prioridad para la presente administración, finalmente será inaugurada el 15 agosto próximo, en ocasión del Día Nacional del Cine Mexicano, junto con una nueva sede del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC).

Asimismo, la funcionaria destacó el trabajo de los estados para propiciar mejores condiciones de filmación, lo que deberá desembocar en un incremento en el porcentaje de producciones originadas al interior del país frente a la hegemonía de la Ciudad de México (57.5%).

Y es que según el anuario recién presentado, la producción en estados distintos a la capital mexicana tuvo un peso del 42.5 por ciento. “Esto nos habla de un desarrollo del cine en los estados, de la apuesta de las entidades para fortalecer apoyos locales para que se desarrollen los cines como este gran espejo cultural que tenemos”, declaró Frausto Guerrero.

La funcionaria, además, reconoció la necesidad de fortalecer la distribución y exhibición del cine mexicano. Si bien celebró que las plataformas representen una oportunidad de visibilidad del cine nacional, reviró: “yo no quisiera que la gente se acostumbre a ver el cine en casa. Seguimos apostando para que la gente vaya a las salas, nunca será lo mismo ver una película en televisión que verla en una sala”.

Por su parte, Mauricio Márquez Corona, en representación del Inegi, destacó que la decimocuarta edición del Anuario Estadístico de Cine Mexicano “permite nuevas comparaciones y análisis más detallados que reflejan la transformación del sector cinematográfico en nuestro país (…) muestra que somos un país importante en la industria del cine, tanto por su contribución en el entretenimiento y la cultura como en la contribución a la economía”.

Finalmente, el representante del Inegi garantizó la voluntad de “cooperar con el Imcine en la elaboración de información cultural, porque toda información pública en el cine lo es en la cultura mexicana y en nuestra conciencia de identidad. Queremos acompañar al Imcine para dar cuenta de su producción récord año con año y de los muchos premios más que seguirá cosechando alrededor del mundo”.

¿Cuál es el estatus del Focine?

Este diario consultó a las autoridades de cultura y del Imcine sobre cuál es el estatus del mecanismo de apoyos, Focine, después de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la derogación de los artículos que daban sustento al mecanismo de apoyo al cine nacional, en su momento el Fidecine, y ordenó al Legislativo la restitución de esta obligación en ley. Y aunque la presidenta saliente de la Comisión de Cultura del Senado, Susana Harp Iturribarría, presentó en noviembre pasado una iniciativa para reintegrar de manera explícita dicha obligación, y de que esta iniciativa fue turnada a las Comisiones Unidas de Radio Televisión y Cinematografía, y de Estudios Legislativos Segunda, ésta no alcanzó el tiempo para llevarla al pleno, votarla y darle cabal salida antes del final de la LXV Legislatura.

Luego entonces, se preguntó cuál es el estatus del Focine, a lo que la directora del Imcine, María Novaro, respondió:

“La Suprema Corte recibió todos nuestros anuarios y todas nuestras visitas y les quedó clarísimo que los apoyos al cine nunca se han interrumpido. El fallo de la SCJN fue en términos de que en la ley tiene que estar especificado el mecanismo para dar esos apoyos, que es lo que declararon inconstitucional. Además, en la ley vigente se sigue diciendo que es una obligación del Estado dar esos apoyos (…) pero nuestros anuarios fueron el argumento principal, todos los anuarios con los que llegué a la SCJN fueron contundentes porque son contundentes. El cine mexicano no ha dejado de ser apoyado y sigue creciendo”.

Entre los presentes, aunque no en el presídium, se encontraban personas relevantes del cine nacional, como Armando Casas, presidente de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC); Alejandro Pelayo, director general de la Cineteca Nacional, y Marina Núñez Bespalova, subsecretaria de Desarrollo Cultural, entre otras figuras relevantes del cine y la cultura del país.

ricardo.quiroga@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete