Buscar
Arte e Ideas

Lectura 5:00 min

Cultura UNAM reaviva el acervo sonoro de Voz Viva

Este tesoro, un “museo sonoro” que desde 1960 reúne las voces de grandes autores de nuestra lengua leyendo su propia obra, está ahora disponible en un repositorio en línea.

La Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, encabezada por Rosa Beltrán

La Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, encabezada por Rosa Beltrán

“Tu voluntad hormigueaba/ desde mi cabeza hasta el seno,/ y colmándome del todo el pecho,/ se derramaba por mis brazos./ Nacía entre mi mano el cuchillo,/ y ya soy tu carnicera, oh Diosa”.

Es un fragmento del poema dramático del celebrado Alfonso Reyes “Ifigenia Cruel”, considerado un clásico de la poesía en nuestra lengua.

Estimado lector, ¿imagina usted el ritmo, la entonación, el énfasis con el que Alfonso Reyes daría lectura a su propia obra?

Ha sido un privilegio para pocas voces de nuestras letras el haber tenido acceso a un dispositivo de grabación para dejar registro de la interpretación de sus textos en voz propia y, con esto, agregando nuevas dimensiones en el abordaje de una obra textual, un tesoro para leyentes y escuchas, una oportunidad para acentuar la presencia literaria de quienes han partido ya.

Por fortuna, fue precisamente con la lectura de “Ifigenia Cruel”, con la voz de Alfonso Reyes, que en 1960, desde Radio UNAM, entonces encabezada por Max Aub, se gestó Voz Viva, un proyecto de colección sonora sin precedentes que se fue enriqueciendo con varias de las voces más importantes de la literatura en nuestra lengua: Salvador Novo, Rosario Castellanos, Juan Rulfo, Eduardo Lizalde, Elena Poniatowska, Carlos Fuentes, Margo Glantz, Mario Vargas Llosa, Gabriel García Márquez, Josefina Vicens, Inés Arredondo y Julio Cortázar, por mencionar un puñado.

Se trata, pues, de la colección fonográfica más importante de su tipo en América Latina, declarada por la UNESCO en 2005 como Memoria del Mundo, pero aún viva, creciendo y en tránsito por todos los formatos de grabación y reproducción imperantes a lo largo de seis décadas, desde las cintas de carrete abierto, su formato de origen, a los acetatos, al casete, al disco compacto, al mp3.

Hoy en día, la colección está conformada por 285 títulos distribuidos en 11 series, de las cuales la serie Voz Viva de México es la reconocida por la UNESCO.

En el boom del audio

Este miércoles, la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, encabezada por Rosa Beltrán, junto con Radio UNAM, dirigida por Benito Taibo, anunciaron la puesta en marcha de un repositorio en línea del contenido de Voz Viva, una nueva evolución de los formatos y una vía directa para fortalecer la difusión de este acervo invaluable.

“Conservar la memoria de la literatura a través de la voz de quienes la escribieron, con la intención, el ritmo, las formas de lectura que le impone cada uno, conocer las maneras en que se respira y se oye la literatura, es algo extraordinario”, resaltó Rosa Beltrán.

Sin embargo, la titular de Cultura UNAM señaló que no fue sino hasta 2008 que la Dirección de Literatura de la UNAM echó a andar un plan para salvar e incorporar a Voz Viva las grabaciones de autoras que fueron dejadas fuera en otras décadas de un canon imperante por todos conocido.

Relató que fue a partir de 2021, bajo la responsabilidad de la Secretaría de Extensión y Proyectos Digitales de Cultura UNAM, encabezada por la doctora Myriam Ortega, también presente, que el acervo comenzó su transición digital y su disposición de libre acceso.

“Quiero recordar lo que dijo Jorge Fernández Menéndez sobre Voz Viva allá por el 2001”, evocó por su parte Myriam Ortega. “Él decía: ‘hoy en día, el catálogo de voces de la colección bien podría compararse con un museo y una biblioteca’. Y sí, es un museo sonoro que, en pleno boom del audio, se vuelve digital y de acceso abierto. Voz Viva es la primera colección, la más grande y la más importante en formato analógico en habla hispana en el mundo”.

Pero, ¿qué se preserva de un patrimonio sonoro?

Yolanda Medina, jefa de la Fonoteca Alejandro Gómez Arias, de Radio UNAM, tomó la palabra para responder: “lo que se considera patrimonio sonoro es el contenido de las cintas. La UNESCO comprueba que las cintas estén, pero el patrimonio es su contenido”.

Sin embargo, dijo, las 650 cintas de carrete abierto que componen el acervo están resguardadas dentro de cajas de polipropileno, en una bodega con condiciones controladas de temperatura y humedad, en el Palacio de la Autonomía.

Una vez finalizado el proceso de digitalización, explicó Medina, las cintas no son accesibles al público y se prohíbe su uso para evitar el daño gradual por desprendimiento del óxido ferroso.

La digitalización del contenido se realizó en la Fonoteca Nacional con apego a las normas de la Asociación Internacional de Archivos Sonoros y Audiovisuales (IASA).

Finalmente, Myriam Ortega indicó que el repositorio en línea ya está disponible con un listado inicial de 85 títulos sonoros, principalmente aquellas que integran la serie Voz Viva de México. Se proyecta que a finales de 2024 esté disponible toda la colección.

Datos sobre Voz Viva:

11 series integran el acervo hasta ahora con 285 títulos disponibles hasta el momento

650 cintas con las grabaciones originales se resguardan por la Fonoteca Alejandro Gómez Arias, de Radio UNAM

ricardo.quiroga@eleconomista.mx

Temas relacionados

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete