Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

Cultura transfiere 520 mdp adicionales para Chapultepec

Obras como la nueva sede de la Cineteca Nacional y la Bodega Nacional de Artes deberán estar listas en diciembre próximo, según han anunciado autoridades federales.

Este martes, en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se publicó un convenio de reasignación de recursos entre el Ejecutivo federal, vía la Secretaría de Cultura, y el Gobierno de la Ciudad de México, para incrementar el monto que originalmente se había destinado este año para la intervención en las obras del proyecto del Complejo Cultural Bosque de Chapultepec.

De acuerdo con el documento, Cultura federal oficialmente concede y transfiere una cantidad presupuestal de 520 millones de pesos adicionales al gobierno capitalino que, a su vez, deberá encargar los recursos correspondientes a las dependencias capitalinas de Medio Ambiente (Sedema) y de Obras y Servicios (Sobse) para que continúen con los trabajos correspondientes sobre el bosque a tan sólo tres meses de que concluya el año.

De esta manera, la transferencia prevista y publicada en febrero pasado a través del DOF, por un monto de 2,741 millones 870,000 pesos para invertirse a lo largo del 2023 en Chapultepec, con el aumento anunciado este martes, terminará incrementando de 3,261 millones 870,000 pesos.

El total de la suma económica concedida por la dependencia federal al gobierno de la ciudad no rebasa todavía las previsiones presupuestarias planteadas desde el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2023, que es de 3.67 mil millones de pesos en total.

Pero esta nueva inyección de recursos se da en el último trimestre del año, cuando el grueso de las obras del proyecto Chapultepec debe acelerar para concluir a más tardar en diciembre del presente año, como han reiterado tanto la secretaria de Cultura federal, Alejandra Frausto Guerrero, como el coordinador del proyecto, el artista Gabriel Orozco.

Hay trabajo por hacer

Con este convenio de reasignación de recursos, la Sedema recibirá 132 millones adicionales –para un total anual de 897 millones 870,000 pesos– designados para concretar proyectos diversos como el Jardín Escénico y Pabellón Acústico, y las adecuaciones en el Museo de Historia Natural, así como la restauración del suelo y de las descargas residuales, la revegetación y la rehabilitación de fuentes y lagos.

Por otra parte, el incremento de recursos para la Sobse será de 388 millones de pesos –para un total en el año de 2,364 millones de pesos– con el objetivo de invertirse en proyectos de obra civil en Avenida Constituyentes, el Panteón Dolores, para la interconexión de Museos y, sobre todo, en la Bodega Nacional de Arte y la Cineteca Nacional, dos de las obras que más expectativa generan, ambas en la cuarta sección y sobre las que se ha reiterado que estarán listas y operando en diciembre de este año, en apenas dos meses.

ricardo.quiroga@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Noticias Recomendadas

Suscríbete