Lectura 2:00 min
Cumbre Tajín, Patrimonio Cultural de Veracruz
El gobernador de la entidad, Fidel Herrera, firmó la declaratoria. El hecho, dijo, dará continuidad al evento.

El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, firmó la víspera un decreto con el cual se declaró al Festival Cumbre Tajín como Patrimonio Cultural e Intangible del gobierno de esa entidad.
En el marco del "Día Mundial del Agua", en el Parque Temático Takilhsukut donde clausuró las actividades de la Cumbre Tajín, el ejecutivo estatal celebró también una década de este acontecimiento.
Herrera Beltrán expresó su beneplácito y agregó que la declaratoria de patrimonio intangible dará certeza a la continuidad de dicho festival.
Refirió que la Cumbre representa la unión de visiones culturales, en donde se reúnen el conocimiento, la tradición, los usos y demás formas de expresión que constituyen el respeto a la cultura y el derecho de los pueblos indígenas.
En la firma de dicho documento participó también la directora del DIF estatal, Rosa Borunda; así como el líder moral y espiritual del Consejo Supremo Totonaca, Juan Simbrón Méndez. Este último recibió un homenaje de parte del gobierno local, tres días antes de la clausura del evento.
Tras su visita, Herrera Beltrán entregó además la Medalla Veracruz a la editora del libro "El arte de ser totonaca", Angela Ramos, así como a los doctores Robert y Tracey Andrews.
Cabe resaltar que dicha distinción que se otorga a aquellas personas cuyo desempeño intelectual, cultural, científico, social y deportivo hacen destacar a Veracruz y aportan beneficios a la entidad.
Agregó que eventos como la Cumbre Tajín son importantes porque posicionan a la milenaria cultura totonaca en el ojo del mundo, lo que representa un orgullo.
klm