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Arte e Ideas

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DF gasta 76.79 millones, el Edomex 60 millones

El gobierno federal asignó 15 millones a cada estado para sus celebraciones, pero algunos le invirtieron más… mucho más.

De acuerdo con los subsidios del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el gobierno federal destinó 15 millones de pesos por estado para Actividades Culturales del Bicentenario y Centenario de la Independencia y Revolución .

Esto suma un total de 480 millones de pesos, lo que representa casi la mitad del presupuesto para la Comisión Nacional de Derechos Humanos para el año 2010.

Por su parte, cada estado destinará lo que crea necesario para los festejos. Los presupuestos estatales son variados, hay desde cero pesos hasta cerca de los 80 millones de pesos destinados.

Algunos casos, como el estado de Puebla, Guanajuato y Colima, al solicitarles información con respecto a dichos festejos, contestaron: …No se ha asignado presupuesto para los festejos del Bicentenario, tanto por gobierno del estado, así como por gobierno federal . Sin embargo, nosotros sabemos de antemano lo que el gobierno federal le otorgó a cada estado por la información del Conaculta.

Sin embargo, hay otras entidades que mencionan que no habrá presupuesto y que se festejará con el presupuesto anual ordinario como es el caso de Yucatán.

Es importante destacar que algunos de los estados que mayor gasto están destinando a los festejos son aquellos donde se encuentran las ciudades más grandes del país, los casos más representativos son Nuevo León con 43.46 millones, Jalisco con 27 millones y el Distrito Federal con 76.79 millones de pesos. Estos estados suman 50.38% del total de presupuestos estatales que conocemos hasta ahora. De tal forma, es en las ciudades de Monterrey, Guadalajara y el Distrito Federal donde se esperan las celebraciones más grandes.

Hay otros estados donde el gasto también es elevado, debido a que se trata de entidades con mayor población, como el Estado de México con 60 millones de pesos y Veracruz con 38.45 millones de pesos.

Los demás estados cuentan con un presupuesto menor a 15 millones de pesos, teniendo como ejemplo a Querétaro con 14.09 millones de pesos y Oaxaca con tan sólo 260,000 pesos. Juntos suman 15.9% de los presupuestos estatales que conocemos. La concentración del gasto por estado se mantiene solamente en cinco estados, debido a que fueron los que informaron al respecto.

Peña Nieto vs Ebrard

Es claro lo que se puede observar en los datos disponibles, las dos entidades que mayor gasto han asignado a los festejos del Bicentenario y el Centenario son el Estado de México con 60 millones de pesos y el Distrito Federal con 76.79 millones de pesos.

La suma de estos presupuestos estatales juntos es 46.8% del total de presupuestos que logramos conocer. No hay otro estado que se les acerque, Nuevo León con 43.46 millones es el siguiente inmediato y se queda a 17 millones de alguno de ellos.

Lo que se observa es que ambos estados están interesados por que su celebración sea visible, más allá de los festejos federales, estos estados serán los que mantendrán atenta a su población y sobre todo a los medios de comunicación.

Lo que pone a pensar en alguna relación con aspiraciones presidenciales y su necesidad de ser tomados en cuenta a nivel nacional.

Presupuesto Bicentenario

La odisea por información

Ésta es la crónica de la búsqueda de información en las 32 entidades de la República y el gobierno federal.

¿Cuánto dinero se desviará para festejar el Bicentenario? Una pregunta fácil para cualquier funcionario público. Al parecer no lo es. Al dirigirle esta misma pregunta a las diferentes dependencias de Finanzas, Cultura, y Gobernación de cada estado, y a nivel federal a la SHCP y Gobernación, las respuestas son complejas, llenas de anexos legales e información innecesaria.

El gobierno federal, junto con otros 22 estados (incluido el Distrito Federal) cuentan con el sistema Infomex. Este sistema generalmente es fácil de utilizar. Hay todavía nueve estados de la República que están en proceso de integración. Por su parte, el estado de Yucatán todavía no ha iniciado siquiera este proceso.

La mayoría de estos 10 estados cuentan con un sistema propio para hacer una solicitud de información, todos con mecanismos diferentes y muchas veces confusos. Pero otros, como Guerrero y Baja California Sur, no cuentan con un mecanismo para solicitar información, haciendo así el proceso tedioso y bastante difícil.

Por ejemplo, en el estado de BCS se debe conseguir el correo electrónico de todos los sujetos obligados para solicitarles información directamente. Esto es excesivamente complejo. No existe una cuenta estatal de solicitudes respondidas.

El Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Estatal cuenta únicamente con 10 empleados y no revela mucha información en su portal de Internet. Lo mismo ocurre con Guerrero. Probablemente lo más grave es no poder darle seguimiento directo a la solicitud ni pedir recursos de revisión o inconformidad.

Ahora bien, contar un sistema se acceso a la información no garantiza obtener una respuesta. Un ejemplo es la solicitud en el estado de Zacatecas. Inicialmente, la pregunta se le hizo a la Secretaría de Finanzas, Secretaría de Educación y Cultura, y a la Oficialía General de Gobierno. Ellas se declararon no competentes al respecto. Todas nos recomendaron solicitar esta información a la Secretaría de Turismo, que nunca respondió. Todo esto, mediante el sistema Infomex.

A nivel federal, se formuló una solicitud a varias dependencias, incluyendo Presidencia, Secretaría de Hacienda, Secretaría de Ecuación Pública y el Banco Nacional del Ejército, Fuerza Aérea y Armada. Este último es quien tiene el Fideicomiso para los festejos del Bicentenario. Pero al ser cuestionado, se declaró no competente, cuando esta información es de carácter público. La SHCP, después de dos meses, no respondió, pidiendo prórrogas y agotando hasta el último minuto el tiempo límite para enviar una respuesta.

En general, las respuestas incluyen información confusa para cualquier ciudadano. Citan leyes y acuerdos totalmente incomprensibles para cualquier persona que no sea estudiosa del derecho.

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