Buscar
Arte e Ideas

Lectura 2:00 min

David Jaramillo y el gran viaje a Cuatro Ciénegas para buscar el origen de la vida

El fotoperiodista David Jaramillo presenta un trabajo que retrata la región de Cuatro Ciénegas, Coahuila, “un lugar único en la Tierra, en donde desde hace millones de años, del mar, ahora inexistente, surgieron pozas de colores, que asegura el realizador del documental, poseen los secretos del origen de la vida del planeta”.

El fotoperiodista David Jaramillo presenta su nuevo libro Parpadeo cósmico. Cuatro Ciénegas, un ejemplar publicado por Génesis A.C. sobre este ecosistema ubicado en Coahuila. El volumen, dedicado a la memoria de Wendell Lee Minckley, cuenta con colaboraciones de Ana E. Escalante, Evan W. Carson, Héctor Arocha Garza, Liliana Rivapalacio, Diego González Garza y Rosario Álvarez, entre otros, que acompañan los paisajes capturados por la cámara de Jaramillo.

Como parte de la presentación del libro, este viernes 12, sábado 13 y domingo 14 de junio se exhibirá de manera gratuita el documental Cuatro Ciénegas. Una película sobre el origen de la vida, disponible en Vimeo en la siguiente liga: https://vimeo.com/262030186

Tanto el libro como el documental, de 71 minutos de duración, retratan la región de Cuatro Ciénegas, ubicada a 83 kilómetros de Monclova, Coahuila, “un lugar único en la Tierra, en donde desde hace millones de años, del mar, ahora inexistente, surgieron pozas de colores, que asegura el realizador del documental, poseen los secretos del origen de la vida del planeta”.

El trabajo de Jaramillo, que ha sido exhibido en varios festivales internacionales como el Festival de Cine de Guadalajara y el de Zaragoza en España, refleja un esfuerzo “por proteger este lugar ante el repudio de sus ejidatarios en contra de las medidas tomadas para la protección del medio ambiente”.

El fotoperiodista, quien ha colaborado en El Economista con material exclusivo sobre Cuatro Ciénegas, dijo en el Festival de Guadalajara, en 2018, que la película fue el resultado de nueve viajes a la región en un periodo de tres años y medio, tiempo en el que capturó el paisaje de la región, así como testimonios de alfareros y ejidatarios, los cuales protestaban contra los investigadores que estudiaban el lugar.

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete