Buscar
Arte e Ideas

Lectura 3:00 min

De cosas (y casas) bellas

Rivero Lake es como un niño que colecciona con amor sus juguetes y cuenta con ternura sus historias.

Dice el anticuario Rodrigo Rivero Lake que los objetos tienen vida propia. Habitan su propia dimensión en la que nos obsesionan, enajenan, utilizan para trascender en el tiempo. Oh, my precious.

Amados objetos conjunta con una gracia que da gusto la colección de antigüedades de Rivero Lake con el acervo del Museo de Arte Moderno (MAM). Es como recorrer una casa majestuosa, llena de cosas que son de un exquisito sentido del arte, la moda, la historia.

Mientras paseo por la sala, Rivero Lake le da un paseo a un grupo de señoras encopetadas. De vez en cuando se me acerca y me cuenta cosas de cada objeto. Rivero Lake es un narrador de historias y ama su catálogo precisamente porque lo conoce al dedillo.

Me señala un cuadro, el retrato de una dama aderezada de joyas, bien vestida, el típico rostro de una dama de alcurnia que uno podría ver, digamos, en el Franz Mayer.

Rivero Lake me explica: Ella es María José Cano Roja y Moctezuma, descendiente directa de la Malinche. La Malinche podría considerarse ella misma una beata, pues fue por su boca que se evangelizó esta nación .

Las lecciones del maestro

El anticuario ama anotar datos históricos a su exposición. Habla de Hernán Cortés con admiración, dice que a él y a Malinche los despreciamos porque ignorancia. Cortés conquistó América de sur a norte y luego de aquí partió a conquistar las Filipinas. Por eso la virgen de Guadalupe , me dice señalando una guadalupana que estalla en colorido, es madre de América y las islas Filipinas .

En Amados objetos hay piezas que bien podrían decorar una iglesia o una casa en Las Lomas. Ángel con un arcabuz: iglesia antigua (qué fascinante imagen de un ángel con un arma de fuego). Retrato de una niña de ojos tornasolados, obra de Saturnino Herrán: casa de Las Lomas.

Hay soperas de una porcelana tersísima, hay puertas de entrada de madera que han sobrevivido cuatro siglos, hay un desnudo de Pita Amor pintado por Raúl Ánguiano. El maestro Rivero Lake (merece el apelativo) se preocupa mucho por la destrucción de las iglesias históricas. Me dice que en las zonas del país en donde ha crecido mucho el cristianismo se están perdiendo iglesias. Además: Los curas a veces son muy ignorantes y quieren ‘renovar’ o ampliar los templos sin respetar su historia .

Rivero Lake ha viajado por todo el mundo acrecentando su colección: un acto de puro amor. Me señala una entrada de iglesia llena de finos tallados. La trajo desde la India, donde, me explica, nació el primer catolicismo pues hasta allá llegó santo Tomás apóstol .

Mi pieza favorita es un escritorio de muchas puertecitas y cajones, pintado de un vivo color naranja y con dibujos que rinden homenaje al saber. Si fuera rica tendría ese escritorio en el centro de mi estudio y escribiría y ensoñaría en él.

Eso es Amados objetos, además de una clase de historia: una invitación a perderse en ensoñaciones, a dejarse poseer por estas piezas magníficas que nos usan para sobrevivir. Y trascendernos.

concepcion.moreno@eleconomista.mx

Únete infórmate descubre

Suscríbete a nuestros
Newsletters

Ve a nuestros Newslettersregístrate aquí

Últimas noticias

Noticias Recomendadas

Suscríbete